Las obras de rehabilitación de los templos religiosos de San José en la capital y San Francisco del municipio de Tepeyanco, registran avances del 85 por ciento por lo que en breve quedaran concluidos, aseguró el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrers.
En entrevista afirmó que ya se encuentran en los últimos detalles en San José y del templo de Tepeyanco, que resultaron más afectados por los sismos del 2017 y 2019.
“Tenemos contemplado para diciembre en San José y Tepeyanco que fueron los más afectados, Tepeyanco ya está en todo su esplendor también las cúpulas de San José, ya estamos en los últimos detalles de restauración en las zonas religiosas y algunos muros que fueron afectados. Estamos casi en noviembre yo creo que estamos entre el 80 y 85 por ciento de avance”.
El funcionario federaleñaló que las piezas de ambos inmuebles se encuentran cubiertos, procuradas por los propios restauradores y protegidas con hules especiales y cajas a fin de dañar lo menos posible las figuras toda vez que algunas piezas las realizan de manera artesanal con molde para posteriormente aplicarles laminado de oro.
De la Rosa Herrera explicó que en total fueron 147 templos los afectados, el equipo del INAH se encuentra en Tepeyanco y San José, además de la Parroquia de Santa Cruz, de El Carmen Aztama con avances en su remozamiento.
Por otra parte, mencionó que se encuentran en la última etapa de limpieza en muros de Palacio de Gobierno y otras fachadas del centro histórico de Tlaxcala, cuyo presupuesto fue del Gobierno del Estado y no rebasará el medio millón de pesos.
«Ahí estamos trabajando con la Secretaría de Infraestructura ya se concluyó el trabajo de la Fuente Histórica que es una fuente del Siglo XVI y se está trabajando con las pintas que se hicieron en Palacio de Gobierno y sus edificios históricos pero ya lo estamos haciendo conjuntamente con Infraestructura y nosotros. El presupuesto lo invirtió Infraestructura que fueron 300 mil pesos y para lo que son fachadas estamos en la valoración pero no rebasa los 500 mil pesos”.
Finalmente, mencionó que para la rehabilitación lo hacen con arquitectos, peritos y restauradores titulados, requisito solicitan en todos los trabajos relacionados con el patrimonio, además en muchas ocasiones capacitan a personal para realizar la limpieza de piezas.