Luego de los reclamos de campesinos de actos delictivos en ejidos de diferentes municipios, el Secretario de Impulso Agropecuario (SIA) Rafael de la Peña Bernal, reconoció que en Tlaxcala siguen presentándose casos de robo de cable, alambre y tubería en pozos de riego.
Al respecto en entrevista reveló que tan solo en los 12 meses del año pasado de 2023, se contabilizaron 17 actos de robo en igual número de sistemas de riego, afectando la producción e campesinos.
El funcionario estatal aseguró que es la región oriente de la entidad es donde se registran los robos de los sistemas de riego, razón por la cual hizo un llamado a las autoridades locales y a los propios campesinos para fortalecer la vigilancia.
De la Peña Bernal, explicó que la dependencia a su cargo atendió dichas problemáticas, luego de que los delincuentes se dedican a robar el cableado, los transformadores y las tuberías de los pozos.
A pregunta expresa, dijo desconocer la cifra de pozos para uso agrícola que operan en la entidad, ya que corresponde a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) esa información.
No obstante presumió la existencia de operativos permanentes en terrenos agrícolas con apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con respaldo de las policías locales.