Mototaxistas acusan discriminación y violación a su derecho humano del trabajo al Congreso y SMyT

  • Insisten que buscarán que esta modalidad sea incluida en la nueva Ley de Movilidad, de lo contrario realizarán marchas

Chóferes de mototaxistas acusaron al Congreso de Tlaxcala y la Secretaría de Movilidad y Transporte de actos de discriminación y violación a su derecho humano al trabajo, debido a la negativa de ser incluidos como un trqnsporte alternativo y ecológico en la nueva ley en la materia.

En conferencia de prensa Getzain Delgado y Marco Berrruecos, representantes de organizaciones de Nopalucan y Papalotla, anunciaron que en los dos siguientes foros sobre movilidad y transporte previstos este miércoles en Apizaco y el viernes en Zacatelco, insistirán en que se incluya el tema de la regularización de los servicios que ofrecen.

Incluso amagaron que en caso de ser incluidos en la nueva ley, emprenderán acciones de inconformidad entre las cuales se encuentran movilizaciones y bloqueos.

Estimaron que en 14 municipios de la entidad circulan alrededor de 600 unidades dando la misma cantidad de fuentes de empleo, ofreciendo servicios accesibles en el costo del pasaje de entre siete y 10 pesos.

Aseguraron que por parte del Gobierno del Estado y ahora de los diputados, han tenido las puertas cerradas para poder exponer sus razones sobre la necesidad de ser legalizados; sin embargo, no fueron invitados a los foros.

Defendieron sus actividades al asegurar que ofrecen el servicio bajo reglamentos estrictos que les exigen responsabilidad, educación y mantener sus unidades en optimas condiciones mecánicas; no obstante, aparentan ser peligrosos porque no se les permite emplacar ni obtener licencia como transporte público formal.

Recordaron que durante el 2023 el los diversos operativos realizados por la Secretaría de Movilidad y Transporte, les decomisaron más de 100 unidades, los cuales ya no pudieron recuperar debido al alto costo de las multas.

 “Nosotros queremos una vida digna para nuestras familias y cabe incluir que somos un medio de transporte sustentable que ha facilitado, durante 14 años, la movilidad de las personas en 14 municipios del Estado por donde no pasa el transporte convencional, mantenemos nuestro pasaje de 5 a 7 pesos y muchas familias nos requieren por ser más eficientes como transporte escolar y de compras, pero no nos quieren recibir en los foros por la negativa del diputado Jorge Caballero Román (presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso)”, insistieron.

Para concluir  lamentaron que las autoridades responsables no hayan hecho un estudio de factibilidad sobre la pertinencia del servicio de mototaxis, el cual es vigente en otras ciudades importantes del país.