- La Gobernadora Lorena Cuéllar encabezó instalación de Consejo Estatal de PC
Para identificar las áreas de riesgo y establecer estrategias de prevención y atención entre los tres niveles de gobierno, este jueves quedó conformado el Consejo Estatal de Protección Civil.
En instalaciones del auditorio «Joaquín Cisneros» del recinto ferial en la capital de Tlaxcala, la Gobernadora llamó a las autoridades locales para asumir su compromiso en materia de protección civil.
Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, coincidieron en la necesidad de atender las diferentes contingencias por fenómenos naturales o provocados por la mano del hombre.
La actividad, a la que fueron convocados los 60 presidentes municipales, así como autoridades estatales y federales, acordaron identificar zonas de riesgo en las distintas demarcaciones territoriales.
Ahí, Cuéllar Cisneros tomó protesta a todos los miembros del Consejo Estatal y posteriormente se integraron las Comisiones Permanentes de Operatividad, Comunicación Social, Ciencia y Tecnología, Participación Ciudadana, así como la de Evaluación y Control.
En su intervención el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC) en su calidad de secretario técnico del Consejo, Juvencio Nieto Galicia, dijo que el primer objetivo de este cuerpo colegiado en coordinación es salvaguardar la integridad física de la población y, en segundo, brindar capacitación constante y actualizada para quienes atienden las emergencias en campo.
“Nuestro deber es salvar vidas, reduciendo la vulnerabilidad y proteger los bienes, hacer eficiente la información, gestionar los riesgos y establecer la normalidad. Invito a todas las autoridades a promover con la población la cultura de la prevención, pues muchos incidentes pudieron haberse evitado si la ciudadanía supiera que quemar un pastizal sin la capacitación adecuada o instalarse cerca de cuerpos de agua se vuelve un riesgo latente”, recalcó.
En tanto que las tareas de los Consejos Municipales de Protección Civil es mantener la coordinación con los entes de Gobierno federal y estatal para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
Junto con la gobernadora, el titular de la CEPC y los alcaldes, se integraron al Consejo Estatal de Protección Civil los titulares de la Secretaría de Gobierno, de Seguridad Ciudadana, de Salud, de la Comisión Estatal del Agua, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de la 23 Zona Militar y algunos diputados del Congreso del Estado.