Será en los primeros meses del 2024, cuando en Tlaxcala se empiece a comercializar al público en general las vacunas contra el Covid19 de los laboratorios Pfizer y Moderna, confirmó el Secretario de Salud en el Estado, Rigoberto Zamudio Meneses..
Abundó que los estados que conforman la zona centro-sur del país contarán con los biológicos para que la ciudadanía pueda comprarlos en cualquier momento, bajo supervisión médica.
Dijo que una vez que la Cofepris autorizó la comercialización de la vacuna la semana pasada, éstas llegarán, en un primer momento, a las entidades del norte por su cercanía a los Estados Unidos y posteriormente al resto del país.
Zamudio Meneses aseguró que cualquier farmacia podrá vender las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer y Moderna, los estados que conforman la zona centro-sur del país contarán con los biológicos para que la ciudadanía pueda comprarlos en cualquier momento, bajo supervisión médica.
Explicó que una vez que la Cofepris autorizó la comercialización de la vacuna la semana pasada, éstas llegarán, en un primer momento, a las entidades del norte por su cercanía a los Estados Unidos y posteriormente al resto del país.
En este sentido, manifestó que se modificó la reingeniería de la vacuna, pues cuando empezó a producirse, el biológico tenía que mantenerse a menos 72 grados centígrados, actualmente está entre los 5 y 8 grados, lo que permite que cualquier red de frío pueda mantener en buen estado la vacuna.
Agregó que un refrigerador común y corriente puede mantener en condiciones óptimas el químico, de tal manera que cualquier farmacia estará en condiciones de venderla, a diferencia de años pasados que era necesario un sistema de enfriado especial.
Detalló que la comercialización del biólogo no repercutirá en las acciones del sector público de gobierno, al contrario la cobertura de vacunación contra este padecimiento se ampliará, además continuarán con el monitoreo epidemiológico y metas de vacunación en la población.
Con relación al costo de la vacuna que tendrá en México, dijo que el precio y las negociaciones dependen de muchos factores, entre ellos la injerencia de la Cofepris, Secretaría de Economía y las empresas farmacéuticas, quienes trazarán el costo.
Recordar que la semana pasada, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que otorgó el registro sanitario a la vacuna Spikevax de Moderna y Comirnaty de Pfizer al cumplir con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, no obstante, su aplicación será bajo recomendación médica. La comercialización podría iniciarse los primeros meses de 2024, según estimó la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.