Por el momento, no hay reportes de daños a la salud ante incendio de relleno sanitario de Panotla

  • Pedro Aquino Alvarado, afirmó que se llevan a cabo análisis de la la calidad del aire en la zona; recomendó uso de cubrebocas

Hasta el medio día de este martes,  la Secretaria del Medio Ambiente de Tlaxcala (SEMT) no tiene reportes de afectaciones a la salud o caída de ceniza derivado del incendio del relleno sanitario, sin embargo recomendó a la población aledaña el uso de cubrebocas y evitar actividades físicas al aire libre.

En entrevista el encargado del despacho de la dependencia, Pedro Aquino Alvarado, dijo que hasta el momento, la calidad del aire en Tlaxcala se encuentra dentro de los parámetros permitidos a pesar del uso de pirotecnia por el 12 de diciembre; no obstante recomendó a la población cercana a tomar medidas de preventivas.   

Dijo que derivado del incendio en las inmediaciones del relleno sanitario de Panotla, la Secretaría del Medio Ambiente en Tlaxcala, inició estudios de la calidad del aire y determinar las acciones a seguir en la zona ponientes del estado.

“Para que nosotros podamos dar a ciencia cierta los monitoreos, utilizamos la estaciones que tenemos, la más cercana es la que tenemos aquí en la capital, la calidad es buena, pero tenemos unas cuencas meteorológicas donde se concentran todas estas partículas a partir de estas cuencas, entonces la más cercana, de cualquier manera nosotros estamos en el sitio evaluando las columnas de humo y de la mano del ayuntamiento, que ellos tienen que tomar algunas decisiones ya se hizo la suspensión de clases”.

Explicó que, hasta el momento, la Coordinación Estatal de Protección Civil no les ha notificado de una posible causa del incendio, pero no descartó que se haya originado por algún cohete derivado de la temporada, pues el siniestro inicio en un pastizal y no en los residuos.

En este sentido, Aquino Alvarado recomendó a las comunidades aledañas como Techachalco, Acatitla, Tezoquipan y la cabecera municipal cerrar bien puertas, ventanas, utilizar cubrebocas y evitar actividades al aire libre por las mañanas.

“(No hay afectación al agua, suelo), todo es más bien al aire, este tipo de incendios como nuestro contaminante criterio es el metano, repito, la estación no nos ha reportado en Tlaxcala, sabemos que no estamos en el sitio, pero vamos a ver ahorita que ya abrió el cielo y que hay corrientes de aire cómo las cuencas de aire van variando. No está por demás acciones preventivas”.

Dijo desconocer la caída de partículas o ceniza en las comunidades aledañas al confinamiento, entre ellas Techachalco, Acatitla y Tezoquipan, como hoy en la mañana reportaron vecinos.

Señaló que las acciones para sofocarlo se mantienen desde el pasado lunes con apoyo del heroico cuerpo de bomberos, Protección Civil y  municipios aledaños y cuyo estatus es que se encontraba controlado.