Las mismas exigencias, pero otros personajes. De los buenos a los malos.

  • Permisionarios piden seriedad en suspensión de decretos de apertura de plataformas…y también mototaxis y bicitaxis.

Hoy nuevamente los transportistas dejaron a usuarios sin servicio. Y son las mismas exigencias y demandas; el mismo discurso, el mismo estilo y hasta el mismo día y horario: lunes 9 de la mañana; pero los líderes fueron otros. 

La causa principal es la misma: que el Gobierno cancele los decretos que dan apertura a las plataformas digitales.

“No estamos peleados con la tecnología ni tampoco es miedo a la modernidad” espetó en una improvisada conferencia de prensa frente al acceso principal de Palacio de Gobierno, Reynaldo Delgado líder de los taxistas en la entidad.

El edificio donde atiende el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, tal y como sucede siempre que hay marchas y manifestaciones, fue cerrado al público que a diario disfruta de las pinturas del ya extinto Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Un intenso calor que se siente cerca de 10:45 de la mañana, no impide que por lo menos 100 elementos de seguridad estatal y granaderos con vestimenta negra, armados con escudos, toletes y cubriéndose el rostro, resguarden el inmueble.

“Los permisionarios del transporte público de Tlaxcala, exigimos al Gobernador que respete el acuerdo de que las plataformas no están reguladas…” se escucha al fondo en un sonido que acompaña a los transportistas, y que, a la petición discreta de uno de los líderes: “dile a ese güey que se calle para que los medios puedan preguntar”, el audio es suspendido.

“A ver dónde están los medios nacionales, TV Azteca y Televisa, que pasen al frente, porque queremos difusión nacional; si no han llegado los esperamos”, ataja el líder de los taxistas, sin embargo, recibe la respuesta de Lupita una compañera de La Jornada de Oriente, quien le informa que en la entidad ya no hay corresponsales de esos dos medios de comunicación.

Inicia entonces la larga explicación de 29 minutos de causas y motivos de cuatro líderes del autodenominado Consejo Estatal del Transporte Público, sobre las afectaciones y daños que han sufrido por la competencia, que llamaron “desleal” de las plataformas y que los llevaron a tomar la decisión de manifestarse este lunes.

Lo primero que piden es hablar con el Gobernador, porque en dos años no les ha hecho caso…” solo nos ha mandado…(hacen pausa) con el Secretario de Gobierno y el Secretario de Comunicaciones”, señala Reynaldo Delgado.

Enseguida Rabelo Zempoaltecatl, líder de transportistas del sur y ex edil de Totolac aclara que este grupo “somos amigos y nada que ver con la Coordinadora del Transporte…ellos solo obtienen beneficios personales, en algún momento abusaron de nosotros y se han mantenido en el cargo por varios años”.

Al final de cuentas, los cerca de 200 transportistas encabezados por 35 líderes, admitieron que los taxistas “somos los buenos” con mil 54 unidades y las plataformas que ya tienen mil 600 unidades que operan en la entidad, “son los malos”, los ilegales.

Este lunes, los transportistas lo volvieron a hacer. Afectaron el servicio de transporte de pasajeros en la zona sur, poniente, norte y centro de la entidad. La historia continuará con más marchas, a lo mejor el cierre de accesos a la capital o la entidad. Pero esa será “otra historia” como decía un añejo comercial político en los tiempos de Salinas de Gortari