Descarta PC que existan zonas de riesgos de posibles inundaciones en Tlaxcala.

  • Ramírez Hernández, informó que en los 60 municipios operan la misma cantidad de albergues permanentes.

Aun cuando se han registrado daños en unidades habitacionales e instituciones educativas de varios municipios como Apizaco, Tzompantepec, Tetla y Yauquemecan por las intensas lluvias de las últimas semanas, el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC) José Antonio Ramírez Hernández, descarto que existan zonas de riesgo que pudieran provocar alguna inundación en Tlaxcala.

En entrevista exclusiva con escenainformativa.com, detalló que en la entidad operan 60 albergues permanentes para atender cualquier tiempo de emergencia, por lo que la dependencia está preparada responder ante la contingencia que se pudiera presentar.

Cuestionado si la coordinación a su cargo tiene detectado zonas de riesgos de posibles inundaciones en viviendas o unidades habitacionales tal y como sucedió la semana pasada en cuatro municipios entre ellos Tzompantepec y Tetla, el funcionario, reiteró que en la entidad no hay zonas de riesgo por posible inundación, sin embargo existe permanente monitoreo con las coordinaciones municipales de protección civil.

Aclaró que lo sucedido en esos municipios incluyendo Apizaco y Yauhquemecan, se trató de falta de mantenimiento de alcantarillas, lo cual quedó resuelto de manera inmediata.

“En cuanto se presuma o nos hacen la invitación, vamos y checamos, si se necesita de evacuación o de alguna trasladarlos a albergues, se encuentran los 60 albergues para cualquier contingencia o situación de riesgo, por lo que todos los días tenemos trabajo” insistió el funcionario estatal.

Detalló que el total de municipios tiene su Plan de Protección Civil, quienes reciben asesoramiento para aplicar sus planes de manera coordinada, pues diario hay situaciones que se presentan, pues la información a diario se alimenta a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Finalmente explicó que ya se tiene un mapeo correspondiente, es decir son capas por incendios, sequia o lluvias y en caso de los temblores se trabaja en la colocación de sensores en varios municipios