Icono del sitio Escena Informativa Tlaxcala

Zonas arqueológicas de Tlaxcala garantizan la estadía de sus visitantes con el Operativo Equinoccio de Primavera 2023

Con la prioridad de procurar la conservación y el respeto hacia el patrimonio arqueológico de Tlaxcala, así como la seguridad del público asistente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informa que está preparado para recibir a todos los visitantes durante los días del Operativo Equinoccio de Primavera 2023, que se lleva a cabo desde el fin de semana y hasta mañana 21 de marzo.


El director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, quien realizó un recorrido previo a las zonas, subraya en el interés de la institución “porque las actividades en torno al cambio de estación y su recibimiento, que representa la confluencia de gran parte de la sociedad en recintos de antiguo culto, garanticen la seguridad de todos los visitantes a las zonas arqueológicas de Cacaxtla-Xochitécatl, Tecoaque y Tizatlán”.


Lograr el disfrute del patrimonio arqueológico durante la visita pública, procurar la seguridad de los visitantes y trabajadores, y garantizar la integridad del patrimonio arqueológico durante el operativo, son los objetivos generales trazados por el INAH, a lo que el funcionario De la Rosa informa que “se han realizado las debidas gestiones con todos los órdenes de gobierno del estado, como son la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección civil, bomberos y personal médico especializado, que a la par del personal de las zonas arqueológicas, trabajarán en completa coordinación para alcanzar el propósito”.


México es uno de los países en los que se celebra con intensidad la llegada de la primavera, interés heredado por la observación y análisis a profundidad de los mayas. Este momento indica que la posición de la tierra con respecto al sol, hace que las noches y los días tengan la misma duración.


De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, este año el equinoccio de primavera se registrará el lunes 20 de marzo a las 21:24 horas del tiempo universal coordinado (UTC), equivalente a las 15:24 horas del centro de México.


El “primer verdor”, origen etimológico de la palabra primavera, así como los primeros rayos del sol en el cambio de estación se prevé sea admirado por una gran afluencia de público, a lo que el INAH apela a la corresponsabilidad de todos para el cuidado del patrimonio, apegándose a la normatividad de los sitios y respetando las áreas restringidas.


Se insta, asimismo, a tomar en cuenta las medidas sanitarias necesarias (sana distancia, uso de cubrebocas, aforos máximos, etcétera) de acuerdo con las condiciones de cada zona arqueológica y aquellas que indiquen las autoridades federales y estatales.


El acceso a las zonas arqueológicas en Tlaxcala se atenderá en sus horarios habituales de lunes a domingo, de 9 a 17 h. En Zultépec-Tecoaque, el acceso es libre y no contará con servicio en el Museo de sitio; en Tizatlán la entrada tiene un costo de $70, por persona y en Cacaxtla-Xochitécatl, de $90. Excepción de pago a personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, personas discapacitadas, profesores y estudiantes con credencial.


El Museo Regional de Tlaxcala también recibirá a los visitantes de la capital, con horario de 9 a 17 h; costo de entrada de $75.


Entrada libre los domingos en todos los recintos a visitantes nacionales y extranjeros residentes en México.

Salir de la versión móvil