- Integrantes del Consejo Agrario Permanente aseguraron que sigue habiendo desempleo e inseguridad.
Para el sector campesino el presente año no habrá las cosechas esperadas, primero por las condiciones climatológicas adversas que se espera y después en nulo apoyo del Gobierno Federal y Estatal.
En su tradicional conferencia reconocieron que «hay temor», pues no se ven buenas condiciones para los campesinos, lo que podría provocar que haya afectaciones similares a las de 2019, cuando un 50 por ciento de cultivos se vieron dañados, primero por las heladas y después por la falta de agua.
Al respecto Alejandro Martínez Hernández, coordinador de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), dijo que «el gobierno del estado no se prepara para la contingencia, porque hace un año dijo que estaban preparados para dar el fertilizante a 13 mil de los 34 mil productores en el estado, y les demostramos lo que se había siniestrado que fue el 50% de cosechas ellos lo negaron y después lo reconocieron».
Cuestionó que autoridades estatales «estén celebrando ser el estado número 1 en crecimiento económico, pero en Tlaxcala sigue habiendo desempleo, inseguridad, salarios bajos, desatención en salud y al campo.
A su vez José Isabel Juárez Torres, dirigente del CAP, señaló que «el sector campesino sigue preocupado por varias situaciones, la siembra ya se avecina en marzo para el ciclo primavera-verano de maíz y, pues hasta el momento, todo pinta bien el clima está más o menos húmedo lluvioso, pero le pedimos al gobierno federal y al estatal que entreguen a tiempo los insumos e implementos, entre ellos el fertilizante».
Señaló que es necesario que sean beneficiados todos los campesinos de Tlaxcala y que en la distribución del químico haya un sustento de universalidad para la gente del campo, «no sabemos cómo está integrado el padrón de beneficiarios, pero nos gustaría que estén contemplados todos, para que cuando menos puedan tener el fertilizante».