Violencia política de género en Tlaxcala de los más altos en México.

  • Al menos 15 municipios son focos rojos porque alcaldes violentan a síndicos: CIPE

Tlaxcala tiene uno de los índices más altos de violencia de género, sumado a que el nivel de impunidad es del 70 por ciento pues el acceso a la justicia no se da de manera inmediata, informó la presidenta del Centro de Investigaciones para la Equidad, Política Pública y Desarrollo (CIPE), María Teresa Pérez Vázquez.

Durante las jornadas de democracia y derechos humanos que lleva a cabo el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la investigadora señaló que como focos rojos tienen a la cuarta parte de los municipios en el estado, pues 15 síndicas y síndicos han manifestado ser víctimas de violencia política.

En este sentido detalló se trata de Huactzinco, Huamantla, Tlaxcala, Chiautempan, Ixtenco, Zacatelco, Tetla, Quilehtla, Totolac, Apetatitlán, Zitlaltepec, Axocomanitla, Nanacamilpa, Nativitas y Altzayanca, donde los síndicos, quienes vigilan las finanzas y bienes patrimoniales del municipio, tienen problemas con sus alcaldes y alcaldesas por hacer observaciones a sus administraciones.

Dijo que debido a que el delito no está tipificado en la Ley esta violencia incrementa en la entidad, de ahí indicó es necesario “ponerle dientes” a la legislación a fin de que quienes cometan este ilícito sean sancionados por esta práctica.

Por su parte la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), Georgina Cárdenas Acosta, señaló que las mujeres dedicadas a la política sufren principalmente violencia simbólica la cual es más difícil de detectar, pero se presenta por parte de diferentes actores en la vida política de las mujeres.

Así detalló van desde las críticas, las imágenes donde las mujeres son autoridad y quien ostenta el poder es el esposo, entre otros.

Finalmente la consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) explicó, Dora Rodríguez Soriano dio a conocer los problemas físicos que genera el hecho de que una mujer sufra de violencia política, y destacó que van desde el suicidios hasta dolores físicos por el maltrato a su persona.