- Normalmente aceptan culpas que no son, afirmó la titular del Instituto Estatal de la Mujer.
“En Tlaxcala está tan naturalizada la violencia contra las mujeres, que incluso cuando se les pregunta si ella es violentada dice que no e incluso hay zonas dónde está tan naturalizada, que se piensa, que el marido la puede reprimir y aceptan culpas que no son», aseguró la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni.
Al respecto la funcionaria estatal estimó que de cada 10 casos de mujeres tlaxcaltecas que son víctimas de algún tipo de violencia, el 80 por ciento no denuncia e incluso aceptan culpas que no les corresponden.
Agregó que, desafortunadamente, la violencia contra la mujer está muy naturalizada en la entidad y ello genera que no denuncien, esta problemática ocurre con mayor frecuencia en zonas rurales, aunque también se presenta en el medio urbano.
Abundó que la dependencia trabaja en proyectos de sensibilización con mujeres en diversos sectores para que denuncien e incluso con funcionarios que tiene que ver con atención a las mujeres, para que se apliquen los protocolos ante situaciones de violencia a las mujeres, dado que hay desconfianza en las instituciones.
Recordar que a principios del mes en curso, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que de enero a octubre, el Centro de Atención de Llamadas de Emergencias 911 atendió 7 mil 644 llamadas relacionadas con la violencia.
De la cifra, tres mil 56 fueron violencia de pareja; seguida de la familiar con 2 mil 653 llamadas, mil 853 registros tienen que ver con otros incidentes de violencia contra mujeres tlaxcaltecas, 50 llamadas fueron para reportar acoso sexual y 18 por posible abuso sexual