- Tras el accidente de ayer que dejó un muerto y siete lesionados.
Un Programa de Monitoreo y Vigilancia Permanente de unidades del transporte, revisiones mecánicas constantes y analizar cambios de adscripción de maestros a lugares más cercanos, acordaron el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaria de Educación Pública en el Estado (SEPE), tras al accidente de ayer que dejó un muerto y siete lesionados.
En conferencia de prensa conjunta establecieron una comunicación permanente para la operación del programa «Primero los Maestros».
En Secretario de Educación Homero Meneses Hernández, indicó que el propósito fundamental de los acuerdos es garantizar la seguridad de quienes en ellos viajan y procurar que estos hechos no se repitan, por lo que los ejes fundamentales para lograrlo, por un lado, es la precaución de quienes conducen los autobuses, siendo estrictos en sus capacitaciones, así como en la legalidad, refiriéndose a las licencias de conducir y el apoyo a través de la Secretaría de Movilidad para dar capacitación como supervisión de manera constante.
Asimismo, detalló que dentro de los acuerdos se establecieron mecanismos para buscar la mejora continua de los autobuses, la revisión constante que permitirá de manera progresiva ir cambiando los autobuses que no cumplen con las necesidades del servicio, además de que se propuso un enlace permanente de parte de la Secretaría de Educación Pública, así como la coordinación con las autoridades municipales.
Enfatizó que en cuanto a la concesión del programa de transporte «Primero los maestros», el cambio no garantiza la seguridad total, por lo que han establecido un programa de revisión constante de las unidades, además dio a conocer que este programa tiene una inversión de 15 millones 514 mil pesos, además expuso que lo más importante es garantizar la seguridad de los maestros y racionar el presupuesto público.
En su intervención, el dirigente de la seccción 31 de la SNTE, Cutberto Chávez sostuvo que estarán muy atentos para que se cumpla con los acuerdo del programa de transporte «Primero los maestros».
Agregó que ya tienen un proyecto para reubicar a los maestros más cerca a sus domicilios, para evitar que quienes viven por ejemplo en Zacatelco tengan que laborar en Huamantla, evitando los largos traslados.
Por su parte, el encargado del despacho de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Maximino Hernández Pulido, aseguró que peritos aún están recabando evidencias por lo que están visitando el autobús en el corralón, para deslindar responsabilidades y se pueda sancionar a quien sea responsable.
Sobre la salud de los docentes que resultaron heridos tras volcarse la unidad en que viajaban y que también dejó como saldo un fallecido, el subdelegado del Issste en Tlaxcala, Miguel Ángel Xolocotzi Juárez, detalló que a las 2:30 de la tarde del día de ayer recibieron 7 pacientes una menor de 6 años y dos embarazadas que no tienen riesgo ni ellas ni sus bebés, mientras que dos pacientes tienen lesiones por lo que permanecerán más tiempo hospitalizadas y una de ellas será operada, debido a fractura de húmero, mientras que una de las pacientes tiene lesión en la columna lumbar de la cual están descartando fractura.