- La representante de la Ddeser en el estado, Rosario Téxis Zúñiga, lamentó que a más de año y medio no hay avances en el tema
El Congreso del estado enfrentaría un amparo promovido por Organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos de las mujeres debido a la omisión que han cometido al no legislar para despenalizar el aborto.
La representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) en el estado, Rosario Texis Zúñiga señaló que después de realizar dos peticiones a los legisladores para despenalizar el aborto en el estado, no han tenido respuesta.
Detalló que tiene más de año y medio que se acercaron con los legisladores para hacer la petición, sin embargo, hasta el mes de abril de este año no obtuvieron ninguna respuesta por lo que ese mes hicieron una segunda petición.
En este sentido advirtieron que de no tener nuevamente respuesta, estarían promoviendo un amparo contra la legislatura ante la omisión del caso.
Recordar que fue el pasado 28 de septiembre del año pasado, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, Lorena Ruiz García, recibió por parte de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en (Ddeser) Tlaxcala, el Colectivo Feminista de Tlaxcala, el Colectivo Tengo un Retraso y la Marea Verde Nacional, la propuesta para la despenalización del aborto en el Estado.
Como parte de las actividades realizadas a nivel nacional, dentro del marco del “Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito 28S”, las activistas junto con la congresista realizaron el “pañuelazo” en la Plaza Juárez, en demanda de reconocer el aborto como un problema de salud pública, derechos humanos y de justicia social para las mujeres.