- Tlaxcala es sede de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la región centro del país.
Atender de forma eficiente las diferentes problemáticas en materia de procuración de justicia, fortalecer los sistemas de monitoreo electrónico de personas procesadas, así como contar con mecanismos adecuados de protección de testigos, fueron los primeros compromisos adquiridos en el primer día de la segunda sesión ordinaria 2023 de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).
En instalaciones del auditorio del Centro Vacacional “La Trinidad” en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros fue la encargada de poner en marcha dichos trabajos, ante la presencia de fiscales de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México y Tlaxcala.
Ahí, los titulares y representantes de las procuradurías y fiscalías analizaron diversas estrategias en temas como la recuperación de la confianza ciudadana en la procuración de justicia, así como la recuperación de la paz social perdida en el pasado debido a políticas fallidas en materia de seguridad pública.
Durante el discurso de bienvenida la procuradora del estado Ernestina Carro Roldán señaló que los temas a tratar en este reunión buscan regenerar las estrategias necesarias para el combate a la delincuencia la invetigación del delito y la seguridad jurídica.
Carro Roldán expuso que este día seguiría la discusión de grandes temas de la agenda nacional a fin de “garantizar el Estado democrático de derecho y preservar el cumplimiento irrestricto de la Constitución Política” federal”.
Explicó que el objetivo de esta segunda sesión es fortalecer acciones en temas como la actuación ministerial y las medidas cautelares, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública; reformas en materia de extorsión; red de inteligencia criminal y protocolo en delitos contra personas de la comunidad de diversidad sexual, por mencionar algunos.
Abundó que la procuración y administración de justicia, junto con la actuación de los cuerpos policíacos, “deberán estar a la altura de las exigencias de la ciudadanía que decidió democráticamente el combate a la corrupción y a la impunidad”, pues tiene también una connotación política y social.
A su vez en su intervención Germán Adolfo Castillo Manuel, en representación del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, afirmó que esta sesión de trabajo está también encaminada a la actualización del convenio de colaboración para el intercambio de información sobre vehículos robados firmado en el año 2018 y tener elementos para el Sistema Informático Nacional Interoperable de la CNPJ y de esa manera fortalecer la colaboración, coordinación y concertación entre las instituciones de procuración de justicia.