- Legisladores del PRI,PAN, PANAL, MC y PVEM, proponen ampliar a nueve categorías el reconocimiento.
Tras considerar que desde 2002 la Presea “Miguel N. Lira”, que cada año se entrega en reconocimiento a la trayectoria de algún destacado periodista tlaxcalteca, ha ido en decremento, cinco diputados locales propusieron realizar reformas el proceso de elección de los galardonados.
De acuerdo con un comunicado oficial, los legisladores Zonia Montiel Candaneda del Partido Revolucionario Institucional (PRI); María Isabel Casas Meneses, de Movimiento Ciudadano (MC); Maribel León Cruz, del Verde Ecologista de México (PVEM); Luz Guadalupe Mata Lara, de Nueva Alianza (PANAL) y Omar Milton López, de Acción Nacional (PAN), propusieron que el reconocimiento público a la trayectoria y profesionalismo de los periodistas, sea en el desarrollo de una sesión Solemne y con la presencia de los representantes de los tres Poderes de Gobierno.
En ese sentido, en primera instancia, propusieron cambiar de premio a presea, la denominación que se adecua de mejor manera a la medalla que se otorga al periodista ganador.
Además, para dar una mayor apertura a la participación, consideraron que el reconocimiento tiene que ser entregado a quien más allá de su trayectoria, ofrezca un trabajo periodístico de gran contenido, por lo que propusieron considerar galardonar las categorías de: periodismo narrativo, de opinión, de investigación, científico y cultural, caricatura y fotografía, entrevista y reportaje.
En su proyecto de iniciativa, proponen que cada mes de enero de cada año, el Congreso del Estado nombre a tres Diputados para que integren en forma conjunta con las personas designadas por los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, la Comisión encargada de emitir la convocatoria, nombrar al jurado calificador, así como realizar las gestiones necesarias para realizar la entrega de la Presea.
Es preciso señalar que el premio “Miguel N. Lira” tiene como fin reconocer la trayectoria de los profesionales en el ramo de la comunicación, que permite resaltar las aportaciones que realizan a la sociedad con su labor permanente de difusión de información.
La iniciativa con proyecto de acuerdo, fue turnada a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.