- En la sesión extraordinaria de hoy José María Méndez se le olvido su inconformidad.
Pese a que el diputado, José María Méndez Salgado, solicitó en el primer periodo de sesiones que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) realizara una auditoría a la Comisión de Agua Potable del municipio de Huamantla, al considerar que era la “caja chica” del alcalde, esta tarde aprobó la cuenta del organismo público.
El pasado 13 de septiembre del 2018, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional(MORENA), solicitó al pleno le aprobaran el llamado al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para que se llevara a cabo el análisis financiero porque consideró que los recursos de la Comisión eran utilizados por el ayuntamiento para otros gastos y no para mejorar el servicio de agua potable, sin embargo la propuesta no fue aprobada.
En la sesión extraordinaria de este martes, se dio lectura a la propuesta de dictamen de la CAPAHM, donde quedó claro que el organismo no comprobó la aplicación de un millón 358 mil pesos, lo que representó el 6% del presupuesto total que fue de 22 millones 639 mil pesos.
Además, se detectó que al cierre del ejercicio la CAPAMH registró importes menores de los pronosticados por concepto de derechos e ingreso extraordinarios por las cantidades de 83 mil 687 y 966 mil 419 pesos respectivamente.
De igual manera presentó un subejercicio en los capítulos 1000 de “servicios personales” por la cantidad un millón 842 mil 547 pesos; en el 2000 “materiales y suministros” por un millón 347 mil 299 pesos; en el capítulo 9000 “deuda pública” por un millón 520 mil pesos.
Asimismo, detectaron sobregiros en los capítulos 3000 mil de “servicios generales” por tres millones 840 mil pesos; en el 5000 “bienes muebles e inmuebles intangibles” por 137 mil 641 pesos y el 600 “inversión privada por un millón 348 mil pesos.
Pese a lo anterior esta vez, el morenista simplemente observó y sin pensarlo levantó su mano de aprobación de la cuenta pública, del organismo que durante los tres últimos meses del 2018, insistió en que era la “caja chica” del alcalde priista Jorge Sánchez Jasso.