• Colocar a Tlaxcala en los altos estándares de protección contra la tortura y estar a la vanguardia legislativa, propone Covarrubias.
Para tener un ordenamiento nuevo, adecuado a las condiciones políticas y sociales que privan actualmente en Tlaxcala, en lo relativo a poder prevenir o evitar la comisión del delito de la tortura en la entidad, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presento la iniciativa por la que se crea la Ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes para el estado.
En la tercera sesión ordinaria del segundo periodo del Congreso donde el legislador petista, presentó este ordenamiento que tiene entre otros objetivos sancionar este delito de la tortura, además de poder incluir de nueva cuenta esta agravante que fue derogada del código penal por la pasada legislatura el 25 de agosto del año pasado.
“La propuesta no traerá consigo un impacto presupuestal significativo en la investigación y funciones que realiza el Ministerio Público del estado, ya que el objetivo es esclarecer los derechos y obligaciones y así como armonizar las disposiciones locales”, dijo.
El diputado del Partido del Trabajo, aseveró que la intención de esta nueva ley en la materia, es colocar a Tlaxcala en los altos estándares de protección contra la tortura y estar a la vanguardia legislativa.
Cabe destacar que esta ley esta integrada por 76 artículos distribuidos en cinco títulos y 14 capítulos que contienen disposiciones generales para la interpretación y aplicación de la ley.
La propuesta, la iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, y la de Gobernación, Justicia y Asuntos políticos.