- Las más de 68 están en riesgo de desaparecer a corto y mediano plazo, alertan investigadores.
De no implementarse políticas específicas encaminadas a su enseñanza y difusión, las más de 68 lenguas existentes en México podrían desaparecer a corto y mediano plazo, alertaron investigadores e historiadores.
En el marco del Día Internacional de Lengua Materna, organizado por el Sistema Estatal para el Fomento del Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE), afirmaron que las labores que vienen haciendo el gobierno federal, estatal y municipal seguirán siendo insuficientes si no hay el respaldo y apoyo de la sociedad en general.
En el Teatro “Xicohténcatl” de la capital y ante la presencia del titular del SEPUEDE, Manuel Camacho Higareda, la historiadora Ether Xochitiotzin que próximamente presentará un libro de su autoría en náhuatl en Varsovia, estimó que en México aún existen más de 68 lenguas, siendo náhuatl la más importante con más de un millón 300 mil personas que lo conservan.
Sin embargo existe el riesgo de que poco a como desaparezca debido a la falta de acciones, programas y estrategias gubernamentales para promover su rescate y crecimiento entre las nuevas generaciones.
Por su parte Saúl Santos, investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit, consideró que en el país se siguen afectando los derechos de los indígenas en no respetarles la decisión de hablar en su lengua materna y obligarlos a que lo hagan en español.