Urgen diputadas a autoridades estatales atender conflictos municipales de Zacatelco, Tetla y Contla

  • Buscan que haya seguridad a la ciudadanía en el proceso electoral que inicia la próxima semana

Diputadas en el Congreso local urgieron al Gobierno del estado y autoridades electorales atender los problemas que se presentan en los municipios de Zacatelco, Tetla y Contla, a fin de evitar mayores problemas en el inicio de campañas electorales en las comunas.

En tribuna y ya en asunto generales la legisladora priista Olivia Guzmán Tlalmis, recordó que desde hace dos semanas se lleva a cabo una investigación en contra del “polémico” alcalde de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, luego de la petición de juicio político en su contra por la falta de seguridad en el municipio.

Por ello reclamó que se desconoce información sobre las actividades que ha llevado a cabo la comisión, pues recalcó que si bien se tienen datos, ya hay avances al interior del cuerpo colegiado.

“Puntualizo este tema ya que estamos a seis días de que en Tlaxcala aumente el dinamismo electoral al dar inicio con las campañas políticas para candidatos y candidatas a diputaciones y ayuntamientos. Por ello es necesario que en el municipio de Zacatelco existan las condiciones y estabilidad social necesarias para evitar que los ánimos puedan crisparse y sobre todo que la población advierta condiciones poco propicias para la participación”.

Aseguró que en ese municipio hay zozobra, miedo e incertidumbre entre la sociedad, pues los sucesos de hace dos semanas prenden focos “amarillos, si no es que rojos”, por ello exigió a la comisión integrada para que dé celeridad y transparencia a la investigación y resolver a la brevedad la petición.

“No nos confundamos; no se trata de señalar o buscar culpables al interior de esta legislatura, mucho menos de caprichos personales o interese mezquinos”. Por ello solicitó a los congresistas considerar une sanción ejemplar en contra del alcalde panalista pues esto dejará precedente en contra de las omisiones e irresponsabilidad que trajeron como consecuencia la pérdida de vidas.

Por su parte la diputada Lupita Cuamatzi Aguayo, llamó a las autoridades e instituciones electorales para que emitan las resoluciones pendientes sobre las controversias que se presentaron en San Felipe Cuauhtenco a fin de que regrese la estabilidad a la comunidad.

Recordó que en días pasados se han denunciado diversas irregularidades donde un grupo de personas desconocidas agredieron a personas de la comunidad y autoridades municipales, de ahí que indicó es difícil saber por qué lo hicieron, ni por órdenes de quién.

“Este hecho resulta preocupante ya que hace tres años en la contienda electoral pasada hubo violencia y decesos lamentablemente, estas personas fueron ultimadas y sus cuerpos fueron arrojados a las orillas de mi comunidad y hasta la fecha no se ha esclarecido del todo esa situación, lo que sí es un hecho es que ocurrió en plena contienda electoral y es por ello que resulta alarmante que personas ajenas a la comunidad de San Felipe Cuauhtenco y que incluso ajenas al municipio de Contla amedrenten e intimiden a la ciudadanía, el pueblo de Contla no se merece una contienda electoral manchada por la violencia” señaló .