- Durante conversatorio «Avances y desafíos legislativos para garantizar la paridad libre de violencia política en razón de género en el ámbito local».
Diputadas locales se pronunciaron por promover la iniciativa “3 de 3 contra la violencia”, a fin de que quienes tengan antecedentes, denuncias y/o sentencias, como deudores de pensión alimenticia, acosadores o agresores por razones género en el ámbito familiar no puedan aspirar a ningún cargo de elección popular o función pública.
Durante el conversatorio presencial «Avances y desafíos legislativos para garantizar la paridad libre de violencia política en razón de género en el ámbito local» las legisladoras y representantes señalaron la necesidad de promover esa norma a fin de evitar que haya violencia contra las mujeres.
En el patio vitral del Congreso las legisladoras Alejandro Ramírez Ortiz y Maribel León Cruz, reconocieron que si bien hay avances también pendientes para garantizar que las mujeres ejerzan sus funciones tras haber sido electas.
Sin la presencia de las diputadas Diana Torrejón Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Lorena Ruiz García, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, señalaron cómo las mujeres continúan sin ser cuidadas y al contrario siguen existiendo ataques en su contra, sobre todo el procesos electorales.
Finalmente suspendieron la conferencia magistral virtual «Atención a víctimas en casos de violencia política contra la mujer en razón de género» por actividades propias del Instituto Nacional Electoral (INE).