- Acusaron que a un año de haberse presentado no hay avances, pero si simulación.
Con «un pañuelazo» frente al Congreso del Estado de Tlaxcala, integrantes de colectivas y asociaciones civiles exigieron a diputados sacar del congelador la iniciativa para despenalizar el aborto a un año de haberse presentado.
Al realizar una manifestación pacífica en la Plaza Juárez de la capital, lamentaron que para los diputados locales no sea importante que mujeres decidan sobre su cuerpo, sobre todo por argumentos religiosos, morales y de desconocimiento.
Ahí organizaciones como la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) de Tlaxcala, de Colectivo Feminista de Tlaxcala, del Colectivo Tengo un Retraso y de Marea Verde Nacional, criticaron que para los 25 diputados locales no sea importante que en la entidad sea reconocido el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sobre todo por argumentos religiosos, morales y de desconocimiento, lo anterior pese a que la entidad ocupa el octavo lugar en el país.
Recordaron que en 2019 el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presentó una iniciativa sobre el tema, sin embargo fue utilizada como botín político y de simulación, para generar relevancia en los procesos electorales de donde fue reelecto.
Al respecto Rosario Texis, responsable de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, dijo que aun cuando en Tlaxcala se cuenta con 6 e las 8 causalidades permitidas para abortar, no existe una criminalización social y multitud de tabúes respecto al derecho de las mujeres a un aborto seguro.
Explicó que el aborto esta permitido cuando este en grave derecho a la salud de la mujer, el peligro de muerte, la inseminación artificial no consentida, las malformaciones congénitas o genéticas graves, la imprudencia o culposo y la violación, todas ellas ratificadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2021 y negadas como motivos para criminalizar o encarcelar a las mujeres.
Agregaron que hasta este momento, como integrantes de la sociedad civil organizada, han cumplido con todos los requerimientos solicitados por los diputados locales, pero ni el cabildeo legislativo ni el trabajo coordinado han incidido en los parlamentarios para poner a discusión y votación el tema.
Informó que mujeres que acuden a un aborto seguro tienen entre 18 y 24 años de edad; 51 por ciento de ellas son solteras y el 42 por ciento casada.
Reveló que de enero a la fecha suman dos decesos de mujeres por haberse realizado aborto clandestino en sistemas de salud privados.
Estimó que 2,700 abortos en 2021 y lo que va del año, sin embargo hubo mil 487 más que lo hicieron 40 por ciento debidos violencia sexual, 139 por estar en riesgo su vida y 735 de forma voluntaria.