- La UPET y la COPREM se sumaron movilización nacional en rechazo a los asesinatos de comunicadores en el país.
Al exigir agilizar investigaciones en casos de agresiones a comunicadores, periodistas de Tlaxcala urgieron al Congreso del Estado crear la Ley de Protección a Periodistas y al Gobierno Estatal cumplir la creación de la Oficina de Atención a Defensores de Periodistas anunciada desde agosto de 2021.
Frente a Palacio de Gobierno, con pancartas en mano, veladoras encendidas, cruces y tres ataúdes de cartón, agremiados de la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET) y la Confederación de Periodistas de México (COPREM) se sumaron a la movilización nacional por los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez en las últimas semanas en el país.
En su intervención Moisés Morales del Razo, Presidente de la UPET llamó al poder legislativo para asumir su responsabilidad con los trabajadores de los diferentes medios de comunicación en la creación de la Ley de Protección a Periodistas en Tlaxcala.
De igual manera reiteró su llamado a la actual administración estatal para cumplir el compromiso anunciado el pasado mes de agosto de 2021 de crear la Oficina de Atención a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Afirmó que dichos mecanismos contribuirán a garantizar el respeto a la libertad de expresión, el ejercicio periodístico y disminuir las agresiones en contra de comunicadores y comunicadoras en Tlaxcala.
Por su parte, el Presidente de la COPREM, reconoció que en el gremio de periodistas de la entidad hace falta mayor unidad y solidaridad, lo cual ha sido aprovechado por las autoridades gubernamentales para generar división.
A su vez, Pablo Morales Cruz, Director General del diario digital La Noticia de Tlaxcala, hizo un llamado a la Procuraduría de Justicia del Estado y la Fiscalia General de la República para agilizar las investigaciones sobre agresiones cometidas en contra de varios periodistas de la entidad y además se pronunció por promover seguros médicos para periodistas.
En el acto se guardó silencio y se nombró a diversos periodistas tlaxcaltecas que han perdido la vida antes, durante y después de la pandemia por el Covid-19.