La CNDH urgió a la Secretaria de Salud del Gobierno Federal a incluir en la jornada nacional de vacunación contra Covid19 a internos mayores de edad de las 15 entidades federativas pendientes, entre ellas Tlaxcala.
En su reporte semanal, informó que hasta el pasado seis de abril en el estado no se han aplicado vacunas anti Covid-19 a internos de los Centros de Reinserción Social (Cereso).
De acuerdo a la actualización del Monitoreo Nacional por Covid-19 en Centros Penitenciarios al 06 de abril de 2021, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se detalla que en el estado no se han aplicado vacunas contra el virus en los centros de detención a personas mayores de 60 años.
Junto a Tlaxcala también están CDMX, a pesar de ser la entidad con mayor número de contagios al interior de sus centros de reclusión con mil 810; de igual forma está Chihuahua, Jalisco, Colima, Sonora, Querétaro, Estado de México, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Nuevo León, Coahuila, Baja California y Morelos.
Contrario a estas, las entidades donde sí han ido inmunizados los internos en sus centros de internamiento son Puebla, Guanajuato, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Veracruz, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero, Nayarit y Michoacán, con lo que suman mil 183 inyectables aplicados en la comunidad presa del país.
Para el caso de Tlaxcala las estadísticas revelan que en el estado se tienen registrado 34 contagios confirmados en lo que va de la pandemia, no se han llevado a cabo riñas o motines, se tiene reportado un deceso debido al SARS CoV-2 en alguno de los tres centros de internamiento en la entidad y no se tienen sospechosos de la enfermedad en los últimos días.