- Pide Delegada de Movimiento Ciudadano en Tlaxcala al nuevo titular de la SSC, atención a este grave problema de violencia contra mujeres.
Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informará que el cuerpo de la mujer localizada el pasado 10 de agosto en Xicohtzinco correspondía a Jazmín N., de quién familiares ya habían reportado su desaparición desde el 2 de agosto, la delegada de la CONAVISA de Movimiento Ciudadano, Sandra Aguilar Vega, señaló que era urgente un estrategia que garantice la seguridad de las mujeres en Tlaxcala.
“Todos los días las mujeres caminan en las calles con miedo a no regresar a su casa, pues la inseguridad es latente, a través de los medios de comunicación nos enteramos de desapariciones de mujeres y peor aún de feminicidios en la entidad”, señaló Aguilar Vega.
Asimismo, reprobó que el Gobierno Estatal tenga una fallida estrategia en materia de seguridad, evidenciada en los diversos cambios del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pues estos perfiles han dejado mucho que desear en su labor.
“Es urgente que el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad, Alberto Perea Marrufo, actúe de forma inmediata ante la crisis de inseguridad que vive la entidad, ya no podemos permitir que sólo vengan a experimentar en nuestro estado, al contrario, deben dar resultados tangibles a las y los tlaxcaltecas”, puntualizó.
Aguilar Vega lamentó también el desinterés por parte de la mandataria estatal ante las demandas ciudadanas, así como su falta de políticas públicas en materia de criminalidad, lucha contra la delincuencia, violencia de género y feminicidios.
“Hay mucha burocracia en la apertura de carpetas de investigación de los casos de violencia contra la mujer, desapariciones y feminicidios; los procesos son lentos y los resultados son nulos para las familias de las víctimas”, aseguró la delegada.
Cabe señalar que, a nivel nacional el INEGI ha contabilizado más de 7 mil casos de feminicidio, sin embargo, estas cifras no coinciden con las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cuál reporta cifras menores.
Esta misma falla ocurre a nivel estatal, pues de acuerdo con el Gobierno de Tlaxcala, durante el año 2022 sólo contabilizaron 2 feminicidios, sin embargo, colectivos feministas registraron 29 casos.