Una semana de haber iniciado, tiene ya Plaza China quejas por abusos laborales

Apenas una semana de haber iniciado actividades, la Plaza China en la ciudad de Tlaxcala, tiene ya quejas, luego de que siete trabajadores denunciaran abusos y que les costó su chamba.


Sin embargo al ser un tema privado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se desmarcó de recibir la inconformidad.


Fue el 26 de junio que se presentaron en las instalaciones del organismo autónomo para quejarse de la grave situación de arbitrariedad laboral que se vive en ese establecimiento, ubicado en Plaza Inn a un costado del Estadio Tlahuicole, donde hay jornadas extenuantes de trabajo, no hay descansos o se asignan actividades para las que no fueron contratadas las personas, además de tratos altaneros y discriminatorios.


Al respecto la CEDH informó que a través del área correspondiente se les brindó la atención y se les explicó que al tratarse de una entidad privada, la institución estaba imposibilitada en intervenir directamente; sin embargo, les brindó asesoría jurídica para actuar mediante los canales correspondientes.


Fue así que los extrabajadores debieron presentar su denuncia por despido injustificado y abusos ante el Centro de Conciliación Laboral y, en su caso, ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado (TCyA), instancias competentes para hacer una inspección y lograr una resolución.


La Plaza China es impulsada por un consorcio de inversores asiáticos que ofertan mercancía de origen chino, tales como herramientas, enseres, productos de belleza, artículos para el hogar y dispositivos electrónicos, juguetes, peluches y otras opciones, con costos accesibles, pero con calidad harto cuestionable.