Trasladan los Poderes del Estado a Calpulalpan en conmemoración del 150 Aniversario de su Anexión a Tlaxcala

Con motivo del 150 aniversario de la anexión de Calpulalpan al Estado de Tlaxcala, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial realizaron el traslado de sus funciones a dicho municipio, el cual fue declarado capital de Tlaxcala por un día. Este acto solemne tuvo lugar en una sesión extraordinaria pública celebrada en el Salón de Cabildos del H. Ayuntamiento de Calpulalpan, donde se destacó la trascendencia histórica y cívica de este acontecimiento.

Durante el evento protocolario, se contó con la presencia de Rubén Terán Águila, representante de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; la magistrada presidenta del Poder Judicial, Anel Bañuelos Meneses; el presidente municipal de Calpulalpan, José Manuel Jiménez del Razo; y el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

En su discurso, el presidente municipal de Calpulalpan, José Manuel Jiménez del Razo, expresó que “a 150 años del abrazo entre Tlaxcala y Calpulalpan, estamos aquí para honrar la historia que nos define y el alma colectiva que nos une como un solo pueblo”. Asimismo, señaló que esta conmemoración debe ser “un canto al pasado, un homenaje al presente y una promesa de futuro”.

La magistrada presidenta del Poder Judicial, Anel Bañuelos Meneses, destacó que la reunión de los tres poderes simboliza el trabajo conjunto en la gestión pública, orientado a servir y fomentar el crecimiento integral del Estado.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Ángel Caballero Yonca, en representación de la LXV Legislatura, subrayó la importancia de la participación activa de las autoridades y la ciudadanía, recordando que la unión entre Tlaxcala y Calpulalpan ha sido esencial para superar desafíos y avanzar hacia el progreso.

Finalmente, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Rubén Terán Águila, expresó el orgullo de Tlaxcala por contar con Calpulalpan entre sus 60 municipios, reconociendo su papel como estandarte de identidad estatal, y su contribución a proyectar a Tlaxcala tanto a nivel nacional como internacional.

Este acto simbólico, tiene como objetivo rendir homenaje a la memoria histórica de Calpulalpan, resaltando su incorporación a la entidad federativa y reforzando la colaboración interinstitucional para garantizar el desarrollo regional y el cumplimiento de las responsabilidades constitucionales.

Al evento también asistieron las y los diputados de la LXV Legislatura, magistradas y magistrados del Poder Judicial, así como representantes de la 23 Zona Militar e integrantes del H. Ayuntamiento de Calpulalpan.