Tras paso del Huracán «Grace», PC activa brigadas en municipios de Tlaxcala

  • Las intensas lluvias y fuertes vientos continuarán en la mayor parte del territorio estatal.

Luego del paso del Huracán “Grace” la madrugada de este sábado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) desplegó brigadas de auxilio para atender posibles afectaciones en los 60 municipios de Tlaxcala.

Mientras tanto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que Grace se ha degradado a tormenta tropical (aún con vientos de 110 km/h) justo sobre la zona de Teotihuacan, lluvias en estos momentos en municipios en Benito Juárez, Calpulalpan, Nanacamilpa y Hueyotlipan

De acuerdo con el Sistema Metereológico Nacional en las próximas 24 horas se prevén lluvias de intensas a moderadas de 75 a 150 milimétros, por lo que se recomienda mantenerse alertas.

Además de que habrá rachas de viento a 40-70 km/h en Tlaxcala, principalmente en zonas montañosas, es decir en municipios como Terrenate, Cuapiaxtla, Altzayanca, Tlaxco, entre otros más. En los municipios de Huamantla y Xaloztoc se registran intensos vientos acompañados de leves lluvias.

En la ciudad capital, elementos de la CEPC concentraron los trabajos en identificar posibles daños generados por el fenómeno natural y emitir recomendaciones preventivas a la población.

El rio Zahuapan se mantiene en observación desde su nacimiento en Tlaxco y hasta la zona sur de la entidad donde se conecta con el Atoyac, aunque se mantiene al 50 por ciento de su elevación.

Mientras tanto las dos presas más importes de Tlaxcala, la de Atlangatepec y Mariano Matamoros de Ixtacuixtla se mantienen en 67 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

En este sentido, la CEPC hace un llamado a la población en general a reforzar las medidas preventivas y estar al pendiente del comportamiento del clima, ya que se prevén más lluvias en la entidad y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 911.

Mencionar que en el tianguis sabatino de la capital se han instalado apenas cerca del 60 por ciento de los más de mil espacios, principalmente en la venta de frutas, verduras y abarrotes.