- “Con los Poderes ni sumisión ni obediencia”, expresó Morales Cruz.
En instalaciones del salón del hotel Posada San Francisco, de la ciudad de Tlaxcala, se llevó a cabo por primera vez, desde su creación en forma pública y transparente, la entrega-recepción de la Unión de Periodistas del estado de Tlaxcala (UPET), entre el presidente saliente y entrante.
En el acto, el ex dirigente Moisés Morales del Razo, entregó al actual Presidente, Pablo Morales Cruz, los estatutos originales de la UPET, el padrón de afiliados, el proyecto de Ley de Protección a Periodistas y un documento que firmó la anterior directiva acerca de la Declaratoria para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Ex Convento de San Francisco Patrimonio Mundial de la Unesco; así como convenios que se hicieron con organismos autónomos.
Lo importante tras el proceso de entrega-recepción es hacia donde habrá de conducirse esta organización de periodistas de la entidad, por lo que es muy significativo el hecho de que por primera vez, se llevara a cabo con total transparencia y en forma pública este proceso, aseguró Morales Cruz.
Señaló que, si regularmente los periodistas cuestionan a otros entes por situaciones determinadas de opacidad, es justo que “los periodistas llevemos nuestros procesos de manera transparente”.
Agregó que el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas no quedará sólo en la entrega-recepción; sino en los demás procesos que, en adelante la UPET lleve a cabo como: la entrega del Premio Estatal de Periodismo donde los periodistas podrán conocer el procedimiento para la elección de ganadores y bajo qué criterios; así como de la corrida de toros a realizarse tentativamente el próximo 6 de mayo, y que año con año se lleva a cabo para recabar fondos para los eventos de esta organización.
Afirmó que la obligación de que la mesa directiva rinda cuentas cada seis meses a sus agremiados, quedará incluida dentro de los estatutos, para lo cual anunció el desarrollo de mesas de trabajo en las dos primeras semanas del mes de abril.
El nuevo presidente de la UPET informó que, este lunes los integrantes de la nueva mesa directiva tuvieron una reunión con la titular del Poder Ejecutivo, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en el ánimo de generar una relación responsable entre el gobierno y los periodistas; pero no por eso, de sumisión hacia el poder; con los Poderes, ni sumisión ni obediencia, expresó.
“Fue un acto de diálogo y sobre todo de respeto; con el gobierno y los Poderes ni sumisión ni obediencia; pero sí una sana distancia de respeto y relación institucional; lo que nosotros hemos venido pidiendo, exigiendo y cuando digo nosotros estamos hablando del gremio periodístico”, precisó.
Al respecto, anunció que ya se han estado buscando acuerdos que se traduzcan en beneficios para los periodistas sin ceder la línea editorial de los medios, aclaro, donde se ha estado trabajando para que los periodistas en su carácter de ciudadanos también puedan acceder a los programas institucionales de salud, educación y vivienda.
En la reunión de trabajo se dio a conocer que en el ánimo de que el uso de datos personales de los miembros de la UPET sea en forma legal, se hará ahora con la autorización de cada uno de los integrantes de la misma y de esta forma pueda haber una comunicación a través de las redes sociales más eficiente y con la autorización de los comunicadores, a través de un formato de acuerdo con lo que establece la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos del Estado.
Pablo Morales, explicó que aunque no se recibieron estados financieros, la nueva directiva emprenderá diversas estrategias para recabar recursos, aunado a analizar el establecimiento de cuotas mensuales, tal y como se encuentra señalado en los estatutos, para lo cual ambos casos serán sometidos a los agremiados en una próxima reunión de trabajo.
Ante lo cual pidió a los comunicadores sumarse a los trabajos y estar atentos para las estrategias que se habrán de implementar; ya que de ahora en adelante, el proyecto es “que la UPET sea una organización de comunicadores respetable y digna de respeto de Poderes y gobiernos; así como de la sociedad”.