- La legisladora del PRI pidió no apostarle todo al modelo de “transferencia directa”.
Luego de respaldar el proyecto de decreto para elevar a rango constitucional los programas sociales, la legisladora priista Zonia Montielo Candaneda se pronuncio por transparentar las reglas sociales y garantizar equidad en su entrega y distribución.
En su intervención en sesión extraordinaria de este viernes realizada de manera virtual ante la existencia de la contingencia sanitaria por COVID-19, la diputada local criticó que en el proyecto de decreto enviado por el Senado de la República se no establezca como se medirá la aplicación de recursos públicos y tampoco se precisan los alcances que tendrá.
Montiel Candaneda afirmó que en todo programa social debe tener metas, indicadores y resultados, aunado a que las reglas de operación deben ser simples, claras, precisas y de fácil acceso para la comprensión por parte de los ciudadanos “y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, transparente oportuna y equitativa de los recursos públicos asignados”.
Insistió: “que en nuestro país debemos impulsar una política social basada en una mejor distribución de la riqueza sin apostarle todo al modelo de “transferencia directa” y al mismo tiempo, debemos fortalecer un Sistema de Seguridad Social Integral en beneficio de todos los mexicanos”.
Para concluir consideró que en el país el desarrollo social, “no es un asunto de un gobierno o de un personaje, sino que es producto de una demanda o una exigencia general de nuestro pueblo”.