*La Red Nacional Metropolitana buscará que cada ciudad sea un lugar de oportunidades y esté diseñada para el bienestar de las personas: Lorena Cuéllar
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que el encuentro de la Red Nacional Metropolitana (Renamet) es un ejemplo de los resultados que se pueden lograr al trabajar juntos con coordinación, visión compartida y la esperanza de un futuro mejor para México. “Es un honor tenerlos aquí en Tlaxcala; estar rodeada de quienes trabajan, incansablemente, para transformar nuestras comunidades y país”.
“Tener aquí al gran equipo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum representa para nosotros la oportunidad de trabajar en nuestros municipios, en nuestros estados y entregar buenas cuentas a México; gracias por acompañarnos en este evento tan importante para los 82 millones de personas que residen en los 421 municipios metropolitanos del país”, refirió.
Cuéllar Cisneros aseguró que esta reunión es para actuar por las personas que más lo necesitan y construir un México donde cada metrópolis sea un lugar de oportunidades y cada espacio este diseñado para el bienestar de las personas, pues más que un encuentro de ideas es la consolidación de la transformación.
Expuso que durante su administración se ha trabajado para lograr un crecimiento ordenado, sostenible en cada uno de los 60 municipios de Tlaxcala; por ello, casi se tiene bandera blanca en agua y electrificación, se obtuvo el segundo lugar nacional en disminuir la pobreza alimentaria y se han entregado 3 mil 300 acciones de vivienda.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del estado (SOTyV), David Guerrero Tapia, dio a conocer que la creación Renamet servirá para formular estrategias, identificar retos comunes y proyectar infraestructura, servicios, temas de conectividad, movilidad y transporte, entre otros rubros relacionados con el crecimiento de las ciudades.
“Necesitamos establecer que los retos de transformación de las metrópolis obligadamente deberán poner a las personas al centro de las políticas públicas; aquí no hablaremos solo de ciudades de infraestructura o economía, aquí hablaremos de vidas, de sueños y de la dignidad de quienes habitan las zonas metropolitanas de nuestro país, pues seis de cada diez mexicanos habitamos en una”.
Guerrero Tapia estimó que, en el caso de Tlaxcala, ocho de cada diez tlaxcaltecas viven en una zona metropolitana y se debe trabajar en el respeto a la diversidad humana y social, a las expresiones culturales y artísticas que identifican a las personas como integrantes de una comunidad.
A su vez, el subsecretario de desarrollo urbano y vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Víctor Hugo Hofmann Aguirre, explicó que todo lo que incide en la planeación de las zonas metropolitanas tiene directa vinculación con cinco ejes trasversales que son la base de lo que es el ordenamiento del territorio.
Precisó que “estos ejes de los que yo hablo son los derechos humanos desde una perspectiva transversal, gestión integral de riesgos de desastre y el cambio climático, enfoque de cuenca y acuífero, participación social y ciudadana, y género e inclusión; sin embargo, en muchas ocasiones nos solemos centrar en los urbanos cuando también están los rurales, así que hay que trabajar en ambos”.
Hofmann Aguirre consideró que el elemento más importante para llevar a cabos las acciones necesarias es la coordinación no solo de los tres órdenes de gobierno, sino de todos los sectores de la sociedad para poder lograr una planeación y una gobernanza metropolitana de manera eficaz y eficiente.
Durante su intervención, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, reiteró que se congelarán saldos y las mensualidades de dos millones de créditos, pues se tenía una cartera de 6.2 millones de hipotecas, de los cuales 64 por ciento representaban deudas impagables por el aumento de cada año por la inflación.
“Nos vamos a coordinar porque la construcción de viviendas tiene que ser ordenada, dentro de las condiciones metropolitanas, no se pueden hacer viviendas a lo loco, se tiene que tomar en consideración todo; desde los servicios, la viabilidad y pues esa es nuestra función y esa es la instrucción que recibimos”, acotó.
Mientras, el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta Carroll; el subdirector de operación y seguimiento de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Raúl Herrera Herrera, y el secretario de Planeación y Ordenamiento de la Ciudad de México, Alejandro Encinas Rodríguez, coincidieron en que se sumaran a los trabajos para presentar y difundir las políticas públicas para abatir el rezago habitacional y hacerlo de manera ordenada.
La red metropolitana del país fortalecerá la coordinación y gobernabilidad de las 92 metrópolis, a través del intercambio de información, experiencias y buenas prácticas de gobernanza metropolitana, la transferencia de metodologías, el fortalecimiento de las capacidades locales y la promoción de proyectos estratégicos de impacto metropolitano.