- Por lo menos 70 elementos ya entraron en funciones la noche de este martes.
Desde la noche de este martes, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Marina (SEMAN) tomaron el control de la seguridad pública y vigilancia de Zacatelco, luego de enfrentamiento entre simpatizantes del alcalde y pobladores esta mañana.
Lo anterior derivado de los acuerdos establecidos en la Secretaria de Gobierno (SEGOB) entre grupos inconformes y el polémico alcalde Hildeberto Pérez Álvarez.
Fue el propio titular de la SSC, Alberto Perea Marrufo, quien presentó a Alejandro Hernández Portillo, quién funge como Comisionario de la Región Sur, como mando policial de manera temporal en sustitución de René Hernández, quien por la mañana fue acusado por habitantes de encabezar el enfrentamiento.
En breve entrevista, abundó que se buscará garantizar la seguridad del municipio para lo cual se estableció la suma de esfuerzos con la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional.
El funcionario estatal explicó que mientras tanto los elementos de seguridad pública municipal deberán cumplir con el proceso de certificación para de ahí reincorporarse a sus funciones.
Explicó que habrá vigilancia a lo largo del municipio y las instalaciones del Ayuntamiento seguirán en resguardo hasta en tanto se retoman actividades normales.
Perea Marrufo abundó que desde la noche de este martes 30 elementos de la Secretaría de Marina estarán realizando patrullaje de vigilancia en la cabecera y las diferentes comunidades.
En tanto 40 elementos estatales de la Secretaria de Seguridad Ciudadana con apoyo de la Guardia Nacional llevarán a cabo labores de seguridad en el municipio.