- La capital, sur y oriente con alta sismicidad; acusan la falta de interés de autoridades para destinar recursos en este rubro.
La falta de interés de los tres niveles de gobierno para la instalación y operación de centros de monitoreo de sismos y por ende la carencia de un mapa de riesgos en los 60 municipios, tienen a la zona sur, la capital y el oriente de Tlaxcala como vulnerables de sufrir afectaciones en caso de presentarse un movimiento telúrico de grandes dimensiones, advirtieron colegios de arquitectos, urbanistas e ingenieros.
En conferencia de prensa este viernes, Eduardo Ismael Hernández, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, delegación Tlaxcala, informó que existen fallas locales como la ubicada sobre la carretera Tlaxcala-Apizaco que no ha sido sometidos a estudios científicos para prever posibles escenarios.
Recordó que en 2011 se realizó un Estudio de Peligros Sísmicos, el cual debe actualizarse con el respaldo y apoyo der la autoridades estatales y municipales, para con ello definir la necesidad de colocar centros de monitoreo de manera estratégica en la entidad.
El resultado de hace una década, señala que al ser una de las más pobladas, la capital, la zona sur y oriente son los que mayores riesgos representan de sismisidad; en contraste la región norte y poniente con las que menos riesgos implica.
“En ese mismo estudio e hace 10 años identificamos que en Tequexquitla hay una falla local, y nos dimos cuenta que un temblor que ocurrió en los años 50’s de intensidad 4.7 en la zona oriente del estado hizo colapsar muchas construcciones de adobe en ese entonces en municipios como Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, y San José Chiapa, justo donde ahora está Audi, esto en el año 1957; y justo en noviembre del año 2011 hubo otro temblor en esa falla local de magnitud 4.3 que generó importante sacudida en Cuapiaxtla nuevamente”, recalcó Hernández.
Reiteró que el riesgo de que presenten graves daños por la intensidad de sismos en Tlaxcala es latente, sin embargo no existen estudios de vulnerabilidad sísmica actualizados, por lo que llamó a las autoridades a conformar un plan técnico, para lo cual, dijo, existen en la entidad profesionales en la material interesados en colaborar.
El especialista afirmó que aunque ya existe una cultura de la autoprotección tras los sismos de 1985 y 2017 que tuvieron como epicentros en Guerrero, pero dejaron daños en Tlaxcala, es urgente la operación de centros de monitoreo, como el colocado en meses pasados en Calpulalpan por un particular.
Para concluir anuncio que el próximo 29 del mes en curso organizarán el primer Simposio para la Reducción del Riesgo Sísmico 2021, el cual se llevará a cabo en línea.