Tlaxcala sin interés por cumplir con Ley de Protección al Maíz: Ana Lilia Rivera

  • La Senadora de MORENA, anunció que mañana presentará exhorto para que gobierno estatal destine el 7% del presupuesto en apoyo al campo.

El Gobierno de Tlaxcala sigue negándose a ejecutar la Ley de Fomento y Protección al Maíz que incluye la conformación del Consejo Estatal del Maíz, por lo que se requiere un gobierno de voluntad y responsabilidad, aseguró la Senadora de la República, Ana Lilia Rivera Rivera.

En conferencia de prensa tras presentar un resumen de su segundo informe de actividades, la representante popular del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) anunció que mañana en el pleno presentará una propuesta para que el gobierno estatal etiquete el 7 por ciento de su presupuesto para el desarrollo del campo, pues actualmente solo destina el 1 por ciento.

A pregunta expresa sobre los recortes que el Gobierno Federal tiene previsto realizar a los programas al campo en 2021, la ex perredista defendió  la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que se trata de una estrategia de austeridad republicada donde se deberá hacer más con menos presupuesto, además de que es una muestra “de que se está limpiando el camino de los actos de corrupción y privilegios para unos cuantos”.

Dijo que no toda a responsabilidad es el gobierno federal, ya que se requiere de la voluntad política del gobierno estatal para empatar los proyectos y programas gubernamentales en políticas únicas y eficientes, ya que el problema del campo en Tlaxcala es el mismo.

Rivera Rivera insistió en que se trata “de le dejen de dar al campo lo que quieran y le den a los campesinos lo que necesitan”.

Reveló que en una revisión de los últimos tres sexenios en Tlaxcala, -del panista de Héctor Israel Ortiz Ortiz y los priistas Mariano González Zarur y actualmente Marco Antonio Mena Rodríguez, se comprobó que no ha habido vinculación ni tampoco seguimiento en sus planes estatales de apoyo y desarrollo del campo, por lo que insistió “se ha desperdiciado tiempo, dinero y esfuerzo, donde los más afectados son los propios campesinos”.

Recordó que Tlaxcala desde hace casi 10 años, se aprobó y publicó la Ley de Fomento y Protección al Maíz que incluye la conformación del Consejo Estatal del Maíz, para desde ahí generar políticas y programas, además de establecer un presupuesto de este rubro, sin embargo, el gobierno estatal continúa negándose a ejecutar dicha ley.