- A pesar de tener financiamiento del gobierno federal por 18MDP, su proceso para integrar la información “va muy lenta”.
Tlaxcala es una de las seis entidades del país donde no existen datos precisos sobre el número de personas desaparecidas y su proceso para integrar la información va muy lento, reveló el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.
En conferencia de prensa, informó que la entidad es una de las 26 que solicitaron recursos económicos al Gobierno Federal para operar su Comisión Estatal de Búsqueda y ya ha recibido la mayor parte de los 18 millones de pesos aprobados.
Acompañado por la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, detalló que continúan reportadas o denunciadas como desaparecidas o no localizadas un total de 73 mil 218 personas, las cuales, en un 97 por ciento, han sido registradas desde el 2006 a la fecha de corte señalada.
Mencionó que en la presente administración se han localizado en fosas clandestinas mil 682 cuerpos, de los cuales se han identificado el 42 por ciento y entregado a sus familias el 25 por ciento.
De la cifra las entidades que registran el mayor número de personas desaparecidas o no localizadas, son el Estado de México que tiene el 18 por ciento de los reportes de desaparición, Jalisco con el 15 por ciento, Tamaulipas cerca del 10 por ciento, Veracruz el 9.07 por ciento, Sinaloa y la Ciudad de México poco más del 5 por ciento cada una, Nuevo León con cerca del 5 por ciento, Michoacán el 4 por ciento, Puebla el 2.93 por ciento y Chihuahua con el 2.72.
Sin embargo reveló que hay seis entidades federativas donde el Gobierno Federal sigue teniendo problemas para acceder a la información y por ende no hay datos precisos sobre desaparecidos o no localizados e incluso su proceso de integración va muy lento.
Se trata de Tlaxcala, Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco y Sonora, mientras tanto Campeche y de Durango se comprometieron a ofrecer información en las siguientes horas.
En la misma conferencia de presentó el informe relativo a la búsqueda, identificación y registro de personas desaparecidas, con corte al 13 de julio del 2020, y la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO).