Tlaxcala sin datos de connacionales muertos en el extranjero por COVID-19

A 24 horas que una organización civil difundió el deceso de una mujer originaria de Papalotla a causa de COVID-19 en la Ciudad de Nueva York, el Gobierno del Tlaxcala a través de la Secretaria de Salud (SESA) carece de cifras al respecto y solo mantiene comunicación con los diferentes consulados.

En lo que fue la primera conferencia de prensa oficial del sector para hablar del tema a 28 días de haberse presentado el primer caso de Coronavirus en la entidad, el titular de SESA, René Lima Solis, informó que, al corte de hoy, existen nueve decesos de igual número de tlaxcaltecas.

Además de 90 enfermos positivos, de los cuales nueve requirieron hospitalización y de esos siete están intubados al presentar diferentes complicaciones por la gravedad de la enfermedad

Durante la conferencia a la que solo se permitieron 10 preguntas previamente registradas y con estrictas medidas sanitarias a los medios de comunicación, el funcionario estatal abundó que hay 269 casos sospechosos que se encuentran en análisis en el Instituto de Diagnóstico y Referenciación Epidemiológicos (INDRE).

A pregunta expresa, estimó que más del 73 por ciento de los casos han sido diagnosticados en hospitales de la Secretaria de Salud y el resto en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El funcionario presumió que, con la suspensión de actividades en instituciones educativas, así como en ayuntamientos y dependencias estatales hace tres semanas, Tlaxcala se adelantó a las medidas previstas en la fase 3 de contingencia sanitaria y que desde ayer se implementó a nivel nacional.

Incluso gracias a las brigadas de búsqueda intencional de casos, de los 90 confirmados 22 se identificaron directamente en los municipios sin haber solicitado atención médica.

No obstante advirtió que en los siguientes días los casos positivos se incrementarán de manera exponencial, por lo que llamó a la población en general a respectar y cumplir las diferentes recomendaciones de distanciamiento y aislamiento social.

Cuestionado sobre los datos de aquellos enfermos confirmados, sospechosos o que ya han muerto, Lima Solís, reiteró que la información personal será siendo protegida conforme a lo establecido en la Ley Federal y Estatal de Protección de Datos Personales, por lo que exhortó a la población para no estigmatizar de manera social la enfermedad evitando acciones discriminatorias y señalamientos, ante lo cual pidió mostrar solidaridad.

Sobre datos de tlaxcaltecas en el extranjero que han muerto o están enfermos por COVID-19, el funcionario estatal evadió la respuesta y solamente se limitó a decir que el Gobierno Estatal mantiene comunicación con los diferentes consulados mexicanos.