- El Gobernador, Marco Mena Rodríguez, presumió que en la entidad se aplica el tratamiento médico TNR4 para reducir fallecimientos.
Tlaxcala sigue en semáforo rojo y en claro ascenso en casos confirmados y hospitalizaciones por Covid-19, aunque los decesos si van a la baja, aseguró el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell.
De visita a Tlaxcala para formar parte de la conferencia mañanera con el Presidente de la República y donde se excluyó a los medios de comunicación locales, afirmó que el Estado se encuentra en este momento en color rojo y tiene una tendencia ascendente en alguno de los indicadores.
No obstante reconoció que en algunos indicadores fundamentalmente que no son parte del semáforo, “pero son muy importantes para evaluar la calidad y capacidad, así como oportunidad de atención, como es la mortalidad, Tlaxcala se encuentra en una fase sostenida de descenso, lo cual es un signo muy positivo y felicitamos al estado de Tlaxcala por esta capacidad”.
Abundó que la entidad se encuentra en general para todas las estadísticas en lugares de 20 y más niveles de frecuencia comparativa con el resto de las entidades federativas y con el 15.9 por ciento de incidencia por cada 100 mil habitantes.
“como bien señalaba el gobernador Mena, no perdamos de vista que cada una de las defunciones, aunque aquí las presentemos en forma agregada como una estadística, representan la vida de una persona que ha sido perdida y esto es una situación lamentable en cada una de ellas. Vemos un signo estimulante que en los últimos 22 días se ha mantenido estabilidad en el número de casos.
El funcionario federal dijo que en cuanto a la ocupación hospitalaria, Tlaxcala aún tiene el 49 por ciento de disponibilidad y el 63 por ciento de camas para personas críticamente enfermas por el Covid-19.
Presume Marco Mena tratamiento médico TNR4 para reducir decesos
Durante su intervención en la conferencia mañanera este martes, el Gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, presumió que en Tlaxcala se aplica el tratamiento médico TNR4 a pacientes Covid-19, que es antiinflamatorio, con lo que pretenden reducir el número de fallecimientos por este padecimiento.
«En el caso de Tlaxcala quiero destacar que hemos tenido un impacto muy favorable en el tratamiento, particularmente de los pacientes que se encuentran en terapia intensiva, si bien en este momento Tlaxcala está en semáforo epidemiólogo rojo de Covid-19 y hay un incremento de contagio, también quiero destacar que somos el quinto estado en el país en recuperación de pacientes en terapia intensiva».
Añadió que en el caso del equipo médico de Tlaxcala, se ha establecido el protocolo de manejo para que los pacientes en terapia intensiva pueda desinflamar y sea posible retirar el tubo, esto es con el tratamiento médico TNR4, que dio a conocer la semana pasada el secretario de salud en la entidad, René Lima Morales.
«Hemos visto un impacto positivo, de hecho en un día no hubo fallecimientos y hemos tenido días de un solo fallecimiento, lamentables todos, en el caso de nuestra perspectiva de tratamiento esperamos que podamos seguir reduciendo el número de personas”, recalcó el mandatario estatal.