- Feminicidios no son investigados por autoridad estatal, apenas registra uno en seis meses
Tlaxcala ocupa el segundo lugar en incidencia de trata de personas y el tercero por secuestro en agravio de las mujeres a nivel nacional; en contraste, ocupa el lugar 30 en investigaciones por feminicidios, pues la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) apenas tiene una denuncia en este delito.
De acuerdo a información dada a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, denominados Información sobre violencia contra las mujeres e Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1 revela que de enero de este año con corte al 20 de junio de 2020, en el país las mujeres afectadas por algún delito sumaron 47 mil 660.
En el análisis de las cifras difundidas el fin de semana para el caso de Tlaxcala, las estadísticas muestran que en seis meses los feminicidios en el estado apenas suman 1 y ocupa el lugar 30 en el presunto delito por cada 100 mil habitantes; sin embargo, la PGJE registra seis homicidios dolosos y la misma cantidad culposos en agravio de las mujeres.
Respecto a las lesiones dolosas 55 mujeres las padecieron, mientras que las lesiones culposas fueron registradas en 13 féminas más.
En el delito de secuestro la PGJE reportó que se cometieron cinco en agravio de las mujeres por lo que en la tasa, o por cada 100 mil habitantes la incidencia del delito ubicó a Tlaxcala en el tercer lugar, solo por debajo de Morelos y Zacatecas con un 0.71 por ciento en la incidencia del delito. Para los delitos de extorsión y corrupción de menores la entidad no tuvo ningún registro.
Respecto a la trata de personas la entidad se ubicó en la incidencia del delito por la tasa en el segundo lugar solo después de Quintana Roo el cual reportó 15 casos por lo que llegó al 1.76 por ciento; mientras que la entidad con nueve denuncias alcanzó el 1.27 por ciento.
En cuanto a la violencia familiar el estado tiene el registro de siete denuncias por lo cual ocupa el último lugar; para la violencia de género donde no es considerada la violencia familiar la entidad no tiene ninguna y en las denuncias por violaciones suman 17
Sin embargo, dentro de las llamadas de emergencia en las cuales las mujeres tlaxcaltecas denuncian incidentes que en muchos casos no llegan a ser investigados como delitos suman en seis meses dos mil 743 situaciones.
Dichos señalamientos acusan incidentes de violencia de género donde suman 783 situaciones; incidentes de abuso sexual dos; hostigamientos sexual, 11; violación, ocho; violencia de pareja 480 y violencia familiar mil 459 incidentes.