- Durante el segundo trimestre de este año el Instituto informó además que el 71.1 por ciento de la población se encuentra laborando de manera informal.
De los 593 mil 760 trabajadores que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) en el estado, 239 mil 285 tienen una ocupación en el sector informal, es decir el 40 por ciento de quienes tienen un trabajo, donde la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con cifras durante el segundo trimestre de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de ocupación en este sector tuvo un alza en el país del 3.6 por ciento los cuales están ubicados en empresas, gobierno e instituciones, así como en el sector agropecuario y servicio doméstico.
Asimismo dentro de la informalidad laboral, en la entidad se encuentran 422 mil 163 trabajadores, es decir el 71.1 por ciento de la PEA, y tienen como especiales características: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.
En este aspecto la entidad se encuentra en los primeros lugares pues el Inegi considera que este indicador es el punto de partida y un componente del cálculo de una medida más amplia: el empleo informal.
No obstante a que la entidad tiene uno de los mercados laborales más pequeños en el país, durante el segundo trimestre de este año tiene uno de los porcentajes más altos de desempleo, el cual asciende al 4 por ciento lo que representa a 24 mil 691 tlaxcaltecas que se encuentran sin trabajo.