- Ramírez Hernández, reconoció la colaboración institucional de los tres niveles de gobierno para inhibir y atender el fenómeno
Luego de ejecutarse un nuevo rescate de migrantes centroamericanos, ahora en el municipio de Apetatitlán, el Secretario de Gobierno (SEGOB), Luis Antonio Ramírez Hernández, reconoció que ha ido en aumento el tránsito y rescate de migrantes en territorio tlaxcalteca, el cual se ha convertido en un tema de “alerta” institucional para los tres órdenes de la administración pública.
Entrevistado al concluir su participación en la comparecencia del glose del Segundo Informe de Gobierno de la mandataria estatal Lorena Cuélllar Cisneros, explicó que fenómeno en incremento se está monitoreando para detectar oportunamente más casos e inhibir posibles delitos.
“Yo creo que es un asunto de atención política nacional que ha llevado a que se pongan en marcha mecanismos de coordinación donde, por supuesto, en ese uso de matriz estaremos como un tema de alerta de atención y monitoreando que no se replique de manera constante en otros municipios”, insistió.
Abundo que si bien el éxodo humano corresponde atenderlo directamente al Instituto Nacional de Migración y a la Fiscalía General de la República, el Gobierno del Estado debe colaborar estrechamente para que haya efectividad en los rescates.
En este sentido Ramírez Hernández consideró como un logro de la presente administración, detectar y e investigar posibles delitos relacionados con el paso y el alojamiento temporal de personas extranjeras con estancia ilegal en el país.
Mencionar que durante este jueves, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Secretaría de Marina rescataron a 179 migrantes en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, del municipio de Apetatitlán.
Además la detención de tres masculinos por incurrir en los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, tráfico de personas y cohecho.