- Ser político en México es más peligroso, según el reporte
Tlaxcala es el segundo estado más pacífico del país, según el reporte hecho por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en la undécima edición del Índice de Paz México (IPM), donde se destaca que “México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser político”.
Este reporte, señala el resumen ejecutivo, proporciona una medición integral y estimaciones del impacto económico de la violencia. El Índice de Paz México mide 12 subindicadores agregados en cinco indicadores principales.
Con estas mediciones Los resultados señalan que Tlaxcala solo se ve superada por el estado de Yucatán, quien ocupa el primer lugar, posteriormente se encuentra Tlaxcala, y siguen en la lista Chiapas, Durango y Coahuila.
En el lado contrario los estados menos pacíficos son Colima, Baja California, Morelos, Guanajuato y Zacatecas; de los cuales en el caso de Zacatecas registró una mayor mejora en materia de paz; mientras que Morelos registró el mayor deterioro. Asimismo se puntualiza que en el país 15 estados mejoraron los índices de paz; el resto (17) ha aumentado la violencia.
El documento destaca entre sus hallazgos que “la violencia política ha ido en aumento durante los últimos tres años, con el asesinato de al menos 170 figuras políticas y funcionarios gubernamentales en 2023, frente a 50 en 2020 aproximadamente”.
Asimismo señala que “la violencia política afecta desproporcionadamente a los miembros de los poderes ejecutivos del gobierno, los alcaldes, gobernadores y miembros de gabinete actuales y anteriores son víctimas de más de la mitad de todos los ataques políticos registrados.” De ahí que Guerrero es el estado con más eventos de violencia contra políticos donde suman 128; posteriormente está Veracruz y Oaxaca. En el caso de Tlaxcala se registraron actos violentos contra políticos en cinco ocasiones en el 2023, de acuerdo al reporte dado a conocer.