Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco los más recurrentes en violencia escolar: Homero Meneses

  • No más las clásicas frases «si te pegan, tu pegas» y «nos vemos a la salida».

Al anunciar la próxima puesta en marcha de una estrategia de conciliación con respaldo del Poder Judicial en la entidad, el Secretario de Educación Pública en el Estado, Homero Meneses Hernández informó que los municipios más recurrentes en casos de violencia escolar son la capital de Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco.

En entrevista explicó que se buscará intentar frenar los casos de violencia en las instituciones educativas, pues a nivel nacional y estatal hay una preocupación y ocupación por la falta de una cultura de la paz, y en el que desafortunadamente aún está arraigado como método de solución de conflictos entre estudiantes la violencia.

“Es decir el clásico pleito entre compañeros y compañeras se ha normalizado durante muchas décadas y nosotros no queremos que se normalice y queremos combatir esa forma de resolver conflictos porque no me van a dejar mentir, todavía tenemos a papás y mamás que les dicen a tus hijos, no te dejes, no, si te pegan, pega y vamos a convocar a sus hijos el ojo por ojo y diente por diente”.

Dijo que se debe impulsar una cultura de paz y dialogo en las instituciones educativas en el que participen estudiantes y padres de familia, por lo que adelantó una estrategia con el Tribunal Superior de Justicia del Estado para mediar conflictos.

“Vamos a impulsar una estrategia de mediación en las escuelas, entonces vamos a tener mediadores en las escuelas, capacitados en cada escuela, niños y niñas que sean los mediadores en la solución de conflictos en este esquema de mediación como en los tribunales ya utilizan, entonces tenemos que ir avanzando, no va a ser sencillo, como ustedes saben y ustedes reportan a jóvenes dirimiendo sus diferencias como hace cuatro décadas el clásico nos vemos a la salida”.


Señalo que cada institución cuenta con protocolos para la convivencia sana y pacífica que su fin es detectar e inhibir casos de violencia, donde cada ciclo escolar se adecua y actualiza, y ejemplificó que actualmente buscan que no se expulse a un estudiante agresor, sino que sea con el dialogo y reconciliación, pues la exclusión elimina el conflicto de manera temporal en el salón o escuela pero la lleva a las calles.


Abundó que en las escuelas particulares también aplican estas medidas de prevención, algunas de ellas con reconocimiento especial, aunque admitió que otras continúan con la expulsión como mecanismo de solución.