El Periódico Oficial del Gobierno del Estado, emitió la Ley de Cambio Climático, la cuál buscará desarrollar las medidas y acciones para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de la población y los ecosistemas de la entidad. Con fecha 21 de abril del año en curso entró en vigor la nueva normativa que habrá de involucrar en acciones conjuntas ante los efectos adversos de las nuevas condiciones naturales.
Para ello, se han tomado en consideración a los sectores prioritarios que provean servicios ecosistémicos y medios de vida, así como crear y fortalecer capacidades estatales en esta materia; lo mismo que fomentar la educación, investigación, desarrollo, transferencia de tecnología e innovación, divulgación y difusión en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.
La publicación en el Periódico Oficial de Tlaxcala, se hizo con base en la aprobación del Decreto 216 que en su momento hizo el Congreso del Estado, por medio del cual aprobó dicha legislación considerada progresista y de primacía para los habitantes.
«Promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable, de bajas emisiones de carbono y resiliente a los efectos adversos del cambio climático, y establece las bases de coordinación para la participación en el Fondo Estatal de Protección al Ambiente”, son otros de sus propósitos.
La Ley de Cambio Climático se apoyará en las definiciones previstas en la Ley General de Cambio Climático, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la legislación estatal en materia de protección al ambiente.
Para promover la adaptación al cambio climático, las autoridades estatales y municipales deberán implementar programas de ordenamiento ecológico, Atlas de Riesgos para el cambio climático, mejoramiento de infraestructura urbana, mejorar sistemas de alerta temprana, garantizar áreas verdes en licencias de zonas urbanas o fraccionamientos, establecer nuevas áreas naturales protegidas, implementar los pagos por conservación y restauración, promoción del saneamiento del agua, estrategias en materia forestal, entre otros temas.
Además, se deberán integrar una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Tlaxcala y un Observatorio Ciudadano del Cambio Climático, integrado por miembros del Ejecutivo local y de organismos de la sociedad civil, aunado a un Registro Estatal de Emisiones y se considera un sistema sancionatorio a entes contaminantes físicos o morales.