Como parte del rescate histórico, cultural y patrimonial esta mañana fue presentado el libro gratuito de cuarto año de primaria por parte del Gobierno del Estado.
El evento llevado a cabo en el Museo de la Memoria estuvo presidido por la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien destacó el trabajo que llevaron a cabo investigadores, funcionarios y académicos para la integración del libro de texto el cual en un inicio tiene un tiraje de 17 mil ejemplares.
Afirmó que con esto los escolares de cuarto año de primaria sabrán sentirse orgullosos de sus raíces, pues entre sus páginas se encuentran contenidos que reafirman el amor por Tlaxcala y el compromiso de conservar la riqueza milenario de la entidad
Por su parte Adriana Carro Olvera, Jefa del Departamento de Formación Docente de la ñ Secretaria de Educación Pública, detalló que el material está dividido en bloques secciones secuencias y Proyectos como lo establece el aprendizaje basado en problemas.
Abundó que las instituciones participantes en la integración del material bibliográfico fueron la Secretaría de Educación Pública del gobierno del estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del gobierno federal, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Sociedad de Geografía Historia, Estadística y Literatura del estado acordaron con la Unesco diseñar el primer libro de texto gratuito desde el enfoque de la nueva escuela mexicana.
Explicó que el material representa la oportunidad de mostrar el conocimiento local para rescatar y preservar el patrimonio cultural, inmaterial y natural que está presente en las prácticas y saberes ancestrales que son transmitidos en las comunidades de generación en generación.
Carro Olvera abundó que el libro fue hecho por maestros, maestras, especialistas tlaxcaltecas el cual atiende los planes de estudios desde los campos formativos naturaleza y sociedad y desde lo humano a lo comunitario.
En el evento el director del INAH José Vicente de la Rosa aseguró que la integración del mismo se hizo en discusiones muy acaloradas, de forma cartesiana sin dejar de lado el corazón con los integrantes del comité.