Debido a que existen 34 cargos policiales no oficiales que no significan grados a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), este día inició la reestructuración de la corporación lo que provocó algunas inconformidades entre los uniformados estatales.
En entrevista el secretario de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente, explicó que en la entidad existían 47 cargos que no son nombramientos oficiales y que no necesariamente tienen que ver con una carrera policial profesional. En este sentido, detalló, solo 13 grados deben ser reconocidos para fortalecer la profesionalización de los elementos, de ahí que 34 cargos no son oficiales para la carrera profesional.
Los cargos deben ser reconocidos desde policías, oficiales, inspectores y comisariados para que los más de dos mil elementos se ubiquen en estas categorías y continúen preparándose y profesionalizándose dentro de la carrera policial.
El secretario señaló actualmente “tenemos administrativamente 47 posiciones que no son grados; son algunos cargos que realmente no tienen, en algunos de los casos, sentido alguno con una carrera policial, entonces nuestro gran desafío es migrar de estas 47 posiciones a la escala jerárquica de 13 grados”.
Explicó que se esta manera los dos mil 148 uniformados estatales tendrán la posibilidad de continuar preparándose dentro de la carrera policial.
En tanto, luego de que el pasado viernes autoridades de la dependencia estatal informaran sobre el trámite administrativo para reestructurar los niveles al interior de la corporación, elementos policiales se presentaron esta mañana en la SSC a fin de conocer su situación y si no tendrán una afectación económica.
Frente a la dependencia algunos elementos que se dieron cita señalaron su incertidumbre y su inconformidad, pues indicaron fueron convocados para acudir a la dependencia y conocer a detalle su situación ya que desconocen cuál será el nivel que ocuparán.
En este sentido explicaron que acudieron voluntariamente a la dependencia, por lo que aseguraron continúan dando seguridad en las diferentes delegaciones estatales, sin descuidar sus puestos laborales en los municipios.
Los uniformados fueron atendidos por personal de la dependencia estatal, de ahí, se informó habrá tres mesas que atenderán a los policías quienes tengan dudas sobre su situación laboral al interior de la SSC.