- El edil suplente y primer regidor se dicen ser los presidentes municipales.
Una nueva historia en la política de Zacatelco surgió este lunes tras la ausencia del alcalde Hildeberto Pérez Alvarez, vinculado a proceso judicial, ya que el primer regidor Javier Hernández Alvarado logró la destitución desde el cabildo del munícipe suplente José Luis Pérez Xochipiltecatl, por lo que ambos se dicen ediles interinos.
De acuerdo a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala en sus artículos 24 y 25, las faltas temporales del Presidente Municipal serán cubiertas por el primer regidor y en caso de que éste se encuentre imposibilitado lo hará el regidor que le siga en número. La falta absoluta será cubierta por el suplente. Se considerará como falta absoluta de alguno de los integrantes del Ayuntamiento solo por muerte, interdicción, o declaración de ausencia decretada por autoridad judicial de estos; o porque su ausencia se prolongue por más de un año a partir de su separación.
En este sentido, la semana pasada el polémico edil Hildeberto Pérez Álvarez fue vinculado a proceso para seguir la investigación en los tres próximos meses por diversos delitos, entre ellos peculado, desde el Centro de Reinserción Social (CERESO) de la capital.
Ante lo anterior el Presidente Municipal interino José Luis Pérez Xochilpiltecat asumió el cargo desde finales del pasado mes de mayo, sin tener el respaldo de la mayoría de integrantes del cabildo.
Bajo este tenor y tras concluir su licencia temporal para sumarse a la campaña a favor del Movimiento de Regeneración Nacional, el primer regidor Javier Hernández Alvarado, en sesión extraordinaria logró la destitución del edil suplente para recibir el respaldo de la mayor parte de regidores y presidentes de comunidad y asumir el cargo de alcalde interino.
Apenas el lunes pobladores de Zacatelco encararon a ambos personajes que dicen ser los alcaldes interinos y los convocaron a una asamblea para el próximo sábado 22 del mes en curso a las seis de la tarde, con habitantes representantes de cada una de las comunidades para destrabar el conflicto con apoyo del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).