- Mala integración de expedientes, no implementar infraestructura para prestación de servicios de salud y por no dar igualdad en condiciones de trabajo
De las 10 quejas que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registra en Tlaxcala el 50 por ciento son en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo al Sistema Nacional de Violación a los Derechos Humanos.
El reporte correspondiente al periodo enero-mayo del año en curso, consultado por escenainformativa.com, señala que dos quejas en contra de la institución encargada de la salud y seguridad social se deben a la integración irregular de expedientes; una más por omitir dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho; otra por omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud y una quinta por omitir proporcionar igualdad de condiciones en el trabajo.
Además, acumula dos quejas más la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), una más el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE), así como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría de Bienestar(SB) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el caso de la SEDENA las quejas van en el sentido de faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones y una más que no se pudo determinar.
La queja en contra del ISSSTE tiene que ver con obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho; en tanto la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje fue acusada de faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos cargos o comisiones.
Finalmente para la Secretaría del Bienestar la queja no se ha podido determinar y en el caso de la SEP la queja va en sentido de prestar indebidamente el servicio de educación.