En la comunidad de San Jorge Tezoquipan, municipio de Panotla, será el arranque oficial de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2019, con la presencia del titular de la Secretaria de Salud y el Gobernador de Tlaxcala.
La Escuela Primaria “Xicoténcatl” es el escenario donde a partir de las 10:30 de la mañana de este lunes, se dará el inicio de la estrategia donde participan personal de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de los servicios médicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Marina) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al acto se tiene prevista la presencia del Secretario de Salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Varela; el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, el Secretario de Salud, Rene Lima Morales, así como el alcalde Eymard Grande Rodríguez y el Presidente de Comunidad, Quirino Meneses Barba.
La Jornada Nacional de Salud Pùblica.
El objetivo es acercar los servicios de salud a la población, promover la cultura de la prevención para evitar enfermedades o detectarlas tempranamente, en toda la línea de vida.
Así en el grupo de niñas y niños de 0 a 9 años las acciones estarán orientadas en completar esquemas de vacunación y prevención de enfermedades; suministro de dosis de vitamina A y albendazol para desparasitar.
Las madres, padres o responsables de los menores de cinco años contarán con material Informativo sobre prevención, signos de alarma de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral”.
La salud bucal será una de las acciones a promover en preescolares y escolares, dentro de las escuelas, así como en plazas, mercados y ferias de salud.
En el grupo de edad de 10 a 19 años, se otorgarán talleres dirigidos a identificar la presencia de factores de riesgo para adicciones y violencia, alimentación saludable, actividad física, salud sexual y reproductiva, entre otros.
Las mujeres embarazadas recibirán Información sobre las señales de alarma en el embarazo; se aplicará la vacuna contra la influenza y Tdpa (tétanos, difteria y tosferina), a partir de la semana 20 de gestación.
Los mayores de 60 años se podrán vacunar contra neumococo, influenza estacional y toxoide tetánico diftérico.
Además, habrá orientación sobre depresión y alteraciones de memoria.
Asimismo, realizarán actividades sanitarias en mujeres y hombres de 20 a 59 años de edad, como la distribución de métodos anticonceptivos, difusión de derechos sexuales y reproductivos, detección oportuna de enfermedades como el cáncer cervicouterino, de mama y próstata.