- El 80 por ciento de sus elementos siguen sin sometidos a evaluación al no cumplir con los requisitos
De los 60 municipios, Terrenate, Xaltocan y Totolac son los que mayor rezago tienen en sus procesos de certificación de policías, pues más del 80 por ciento de sus elementos no han sido sometidos a evaluación al no cumplir con los requisitos señalados para ejercer su labor.
Conforme a un documento sobre el Estado de Fuerza Evaluados en Tlaxcala al corte del mes de mayo, la ciudad capital es la única que tiene más del 95 por ciento de sus elementos policiacos certificados.
Conforme el documento dado a conocer en la reunión sobre seguridad publica la semana pasada, el municipio de Totolac, gobernado por el priista Ravelo Zempoalteca ninguno de sus oficiales de seguridad pública ha pasado con los exámenes del Certificado Único Policial (CUP).
El mismo documento refiere que este municipio conlindante con la capital, el 82.05 por ciento de sus integrantes no han sido evaluados y hasta el 31 de mayo sólo un uniformado se encontraba en proceso de realizar lo propio y ninguno de sus oficiales contaba con el Certificado Único Policial (CUP).
En las mismas circunstancias se encontraban los 28 elementos del Ayuntamiento de Xaltocan, por cierto destituidos por el edil José Luis Vázquez Hernández, tras el deceso de una persona en el interior de los separados y que desató un enfrentamiento entre policías y habitantes.
Mientras tanto el municipio de Terrenate sólo tendría a dos elementos con este documento que acredita que los elementos de las Corporaciones de seguridad tienen el perfil, los conocimientos, habilidades y aptitudes para el correcto desempeño de su cargo, empleo o comisión.
Es decir el 86.84 por ciento de sus elementos carecen de evaluación, siendo el que presenta mayor rezago en esta área y no tenia a ningún elemento en proceso de ser regularizado.