Obligados municipios a tener mayor interés en seguridad; sigue rezago en certificación de policías

  • Solo 44% de policías locales cumplen con la normatividad; la policía estatal supera el 90% dice Celaya Gamboa

Sin especificar nombres, el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa criticó a municipios “pequeños y grandes” que siguen sin mostrar mayor compromiso en priorizar la seguridad pública de la población y que se refleja en el rezago que aún persiste para cumplir con los procesos de certificación y evaluación.

En entrevista con www.escenainformativa.com, lamentó que apenas el 44 por ciento de los elementos policiacos de los 60 municipios estén cumpliendo la normatividad federal para contar con la capacitación y adiestramiento necesarios para desempeñar funciones de seguridad y protección de la población.

De manera contraria más del 90 por ciento de los elementos de seguridad pública estatal cuentan ya con sus procesos de evaluación y certificación.

Explicó que aquellos municipios que han cumplido con sus procesos de certificación y evaluación de control y confianza, tienen ya armas cortas y largas para mejor su operación en los municipios, sin embargo hay otros “pequeños y grandes” que han mostrado mayor interés y otros poco compromiso por el tema.

Al evadir responder nombres de aquellos municipios que siguen sin mostrar interés en el rubro de seguridad, el funcionario estatal aseguró que corresponde a los alcaldes y alcaldesas atender el rezago que tienen con sus elementos y en todo caso dar de baja a quienes se nieguen a inscribirse a las diferentes certificaciones y contratar a otros.

Reiteró que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), seguirá ofreciendo todo el respaldo y apoyo a los munícipes, sin embargo el primer respondiente en los municipios son los policías locales y después los elementos estatales como segundo nivel de apoyo.

Celaya Gamboa fue entrevistado al concluir, junto con el alcalde Rafael Coca Vázquez, el acto inaugural de las nuevas instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de San Cosme Xaloztoc.